Con un acto en la Plaza Independencia, que contó con la participación de funcionarios locales y de la Provincia, la localidad del departamento Las Colonias comenzó los festejos de su sesquicentenario. La ceremonia contó con un imponente desfile de instituciones y el descubrimiento de una estatua que recuerda a los fundadores Carlos Beck y Aquiles Herzog.

En octubre del año 1868 Carlos Beck y Aquiles Herzog crearon junto a familias inmigrantes de suizos, alemanes, franceses e italianos, la Colonia Humboldt. Hoy a 150 años de ese histórico acontecimiento, la localidad se ha transformado por su pujanza, en una referencia no sólo del departamento Las Colonias, sino a nivel provincial.

Su rica cultura y raíces suizas, alemanas, italianas y francesas aún perduran a flor de piel en sus pobladores, que este lunes colmaron la Plaza Independencia para celebrar el sesquicentenario de su “querido Humboldt”. La fría mañana no fue impedimento para que los vecinos, autoridades comunales y las instituciones de la localidad brindaran un espectáculo que perdurará en el recuerdo por generaciones.

La jornada comenzó con el desfile de entidades del pueblo y continúo con un repaso de los acontecimientos históricos que marcaron los inicios de la Colonia. En uno de los momentos más emotivos de la jornada, descendientes de inmigrantes rindieron homenaje a las familias fundadoras, con el descubrimiento de las figuras de Carlos Beck y Aquiles Herzog. Allí la cantante lírica local Micaela Godio, fue la encargada de entonar las estrofas del himno nacional, ante un público que escuchó de pie y cerró con un eufórico aplauso.

“Una verdadera epopeya”

El vicegobernador de la provincia, Carlos Fascendini, fue uno de los oradores centrales del acto oficial conmemorativo del sesquicentenario. En la Plaza Independencia Fascendini rindió homenaje a los fundadores que protagonizaron una verdadera epopeya al venir a trabajar estas tierras donde todo era desconocido. “Los valores, el coraje y tesón de quienes hicieron una revolución agraria y luego avanzaron con la instalación de industrias”.

En este sentido exhortó a continuar con los esfuerzos a pesar de las crisis recurrentes “en el país que no se solucionan con maniobras financieras sino con más producción, generación de trabajo e inclusión como lo venimos haciendo en la provincia con obra pública, educación, salud e inclusión social”.

En tanto el senador Rubén Pirola deseó prosperidad, trabajo y salud a los vecinos de Humboldt “y todos los desafíos a futuro para esta comunidad que crece día a día. El reconocimiento de aquellos pioneros que forjaron la localidad, nuestra provincia y la argentina. Nuestro reconocimiento hacia quienes estuvieron en cada una de nuestras comunidades, superando cuestiones y diferencias. Brindo por un futuro mucho más próspero del que ya se ha logrado hasta el momento, que a través de la educación vamos a poder lograr. Este es un momento, una foto como la del año 1868, pero sin dudas vamos a avanzar. De eso no hay dudas”, puntualizó Pirola.