Las escuelas de la ciudad participan de las charlas
Se brindan talleres con el objetivo de sensibilizar sobre el reciclaje de aceite y promocionar la participación en el programa.

 

En el marco del Programa AVU (Aceites Vegetales Usados), la Sección Limpes y el Taller Protegido de Producción “Ubajay” de AANE, se encuentran realizando talleres de manera conjunta destinados a instituciones educativas, con el objetivo de sensibilizar sobre el reciclaje de aceite y promocionar la participación en el Programa AVU.

Durante la semana que pasó se realizaron los talleres en las escuelas Nº 6401 “Jorge Newbery”, Nº 6403 “Ing. Carlos Gadda” y en la Normal N° 30 “Domingo Faustino Sarmiento”.

El Programa

Los aceites vegetales son un producto muy utilizado en las cocinas de nuestras casas, luego de usarlo, si bien no son considerados por ley un residuo peligroso, su manejo al momento del descarte requiere un tratamiento particular por diferentes problemas que puede generar. Entre ellos:

o Obstruye los desagües cloacales y pluviales porque la grasa al enfriarse se adhiere a las paredes junto a otros residuos formando tapones.

o Eleva los costos de tratamiento de las aguas.

o Favorece la proliferación de roedores, cucarachas y otros insectos.

o Crea ambientes propicios para la proliferación de microbios y microorganismos.

o Contamina el agua, impidiendo su oxigenación y la entrada de los rayos del sol.

El Programa AVU se lleva a cabo junto al Taller Protegido de Producción “Ubajay”, institución que realiza el filtrado de los aceites y luego recibe una remuneración por este trabajo por parte de la empresa Whor Química SA, quien retira estos aceites filtrados para transformarlos en productos industriales biodegradables que sustituyen a derivados del petróleo.

Estas acciones posibilitan el cuidado del medio ambiente no arrojando el producto en lugares incorrectos y permite generar puestos de trabajo en el Taller.

La recolección de los aceites se produce en distintos puntos de la ciudad, denominados Puntos Limpios, en donde el vecino puede depositar el aceite usado en botellas plásticas cerradas; también son recolectados en comedores y bares adheridos al programa.

Puntos Limpios para disponer los aceites usados en botellas plásticas cerradas:

*Playa de Estacionamiento del supermercado La Anónima.
*Club Unión sobre calle Güemes.
*Escuela N° 316 “Guillermo Lehmann”, sobre calle Simón de Iriondo.
*Playa de Estacionamiento Supermercado DAR.
*Club Mitre sobre calle
*Taller Protegido de Producción “Ubajay” calle 27 de febrero 1250