Fue este lunes en Santa Fe, el marco del ciclo de homenaje a los 60 años de la presentación de Tire Die, el primer documental social latinoamericano que fue dirigido por Fernando Birri.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, participó este lunes, en el Centro Cultural Provincial “Paco Urondo”, de la presentación la pieza audiovisual -pedagógica “Del celuloide al celular”, realizada por la productora DeSantaFe.aR. Dicha actividad se realizó en el marco del ciclo de homenaje a los 60 años de la presentación de Tire Die, el primer documental social latinoamericano, producido por el Instituto de Cine de la Universidad Nacional del Litoral y dirigido por Fernando Birri.

La pieza audiovisual, compuesta por los films “Tire Die” (1958), “Los Pibes de la película” (1998) y “Testimonio” (2018), está dirigida a estudiantes de 4° y 5° años de escuelas medias. El contenido de las tres películas se desarrolla en un mismo espacio geográfico, en el barrio San Lorenzo de Santa Fe, documentando una situación social adversa que la sociedad no termina de resolver.

Al finalizar la proyección, protagonistas y realizadores del tríptico respondieron preguntas de los alumnos de colegios secundarios de la capital provincial que presenciaron los cortos.

En referencia a “Tire Dié”, Farías afirmó que “es parte del patrimonio santafesino, una obra fantástica. Hay que remontarse y contextualizarla hace 60 años, cuando se filmó este documental que significó un punto de inflexión en la cinematografía latinoamericana”.

El ministro recordó que “en ese momento, la producción cinematográfica estaba fijada en la grandeza argentina y todo lo que se trataba de mostrar de nuestro país tenía que ver con su producción, con su refinamiento y quizás esto rompió con esa situación mostrando la otra cara de nuestro país, que lamentablemente no se ha revertido”.

“La obra de Fernando Birri, mundialmente reconocido como uno de los grandes hacedores cinematográficos, está fuertemente vinculada con nuestra ciudad y la provincia, y enclavada en nuestra cultura local. Por eso me parce importantísimo el recordatorio de esta película, el documental que se filmó a 40 años de “Tire Die”, con su realizador presente, y sobre todo poder compartir esto con los chicos de los colegios”.

Finalmente, Farías expresó que “tenemos que trabajar mucho esa mirada hacia lo que somos, hacia nuestro interior profundo como sociedad y fundamentalmente seguir teniendo en cuenta esa deuda social tan grande que existe en Argentina, y Santa Fe no es una excepción”.

“Ese también es un mensaje fuerte que tiene la película, que nos interroga a todos los ciudadanos sobre esa situación tan dolorosa que es la pobreza y cómo se fue profundizando, con la violencia y la droga como fenómenos más recientes y difíciles”.

Participaron de la actividad las escuelas de la ciudad de Santa Fe: Juan Mantovani, Almirante Brown, Domingo Silva, Normal San Martín, Nacional y Juana Azurduy, entre otros. También contó con la presencia una de las protagonistas de la producción de Tire Die, Iberia Gutierrez, y uno de aquellos “pibes” que hace 60 años eran registrados corriendo a la vera del tren pidiendo centavos.

DEL CELULOIDE AL CELULAR”
Es una invitación a los adolescentes para promover el uso productivo de las nuevas tecnología con fines artísticos y sociales. Se trata de generar el conocimiento y valoración de las herramientas que pueden ser utilizadas para desarrollar la sensibilidad social y la solidaridad con los sectores más vulnerables de la comunidad.

EN SANTO TOMÉ
Este martes, “Del celuloide al celular” se presentará en el Centro Cultural Municipal de Santo Tomé (25 de Mayo 1940), a las 10 horas.