El ministro de Producción y Trabajo habló en la Cumbre Mundial sobre la Innovación GIS2018, en la que participaron CEOs, líderes y funcionarios públicos de 30 países.

 

Enmarcada en el G20, la semana pasada se llevó a cabo en Buenos Aires la 9na. edición del Global Innovation Summit 2018 (GIS 2018), organizado por el FORUM EXC, que ofreció conferencias, paneles y talleres, capacitación y discursos de oradores locales e internacionales que expusieron los avances tanto en el área pública como privada de las distintas herramientas digitales con las que trabajan.

CEOs, líderes y funcionarios públicos de 30 países compartieron sus aprendizajes y buscaron generar acciones que impacten en la agenda pública y en las organizaciones que se dedican a al medio ambiente, urbanismo, energía, educación, salud, alimentación, industria 4.0, finanzas y retail, cruzándolos con las 8 herramientas de gestión para que las organizaciones puedan enfrentar los mismos, mejorando su competitividad.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, resaltó que “Argentina es un país innovador y tenemos capacidad en recursos humanos. Contamos con una amplia gama de servicios, un ecosistema para el desarrollo de la innovación y una agenda de gobierno para potenciar la innovación”.

“Atrás de la tasa de inversión está el rol que tiene la innovación, que será clave en todo el proceso que viene a futuro para la economía argentina, y que debe ser uno de los ejes centrales del desarrollo: todos los países que han invertido y han generado procesos de innovación han mejorado muy fuertemente sus PBI”, subrayó.

País Digital, la inclusión digital de los municipios

La subsecretaria de Desarrollo de País Digital de la Secretaría de Modernización del Gobierno Nacional, Laura Borsato, se refirió al marco de trabajo del programa que lleva adelante para la implementación de herramientas digitales en municipios y provincias.

“En lo que tiene ver con inclusión digital, estamos trabajando en dos programas: Conectividad a través de Arsat y Enacom: se focaliza en ciudades de menos de 5000 habitantes para dar conectividad en lugares públicos a través de fibra óptica o a nivel satelital. Y programas de Enseñanza digital”, explicó.

Transparencia en la gestión y monitoreo civil

“Comenzamos el camino de acceso a la información pública. Incentivamos la apertura de concursos para el acceso a la función pública y generamos la participación masiva de ciudadanos en distintos proyectos municipales. Hay una plataforma pública que la desarrollamos con una ONG para transparentar la obra pública, donde todos los ciudadanos pueden saber en dónde se está desarrollando, de qué inversión se trata, cuáles son los plazos de ejecución y qué beneficios brindará, entre otros datos. El monitoreo civil es clave para esto”, indicó el intendente de Godoy Cruz (Mendoza), Tadeo García Zalazar, electo en 2015.

García Zalazar tiene claro que “el vecino necesita saber cuándo le vamos a solucionar un problema. Darle un plazo a una solución de su reclamo. Antes teníamos un reclamo cada 10 familias. Hoy es uno cada 100″.