El prefecto Daniel Acosta (28), detenido tras matar a un hombre de un tiro en una discusión en el peaje de la autopista Illia
La defensa del prefecto Daniel De Jesús Acosta, de 28 años, quien mató a un automovilista en la autopista Illia durante una discusión de tránsito, aseguró que el disparo fatal se produjo durante un forcejo en el que el efectivo actuó en “legítima defensa” tras ser atacado a golpes de puño por la víctima y otro hombre.

 

El prefecto declaró este lunes por la tarde ante la Justicia para dar su versión de los hechos, y su relato se vería confirmado por imágenes captadas por las cámaras de seguridad, que lo muestran sin bajarse del automóvil durante el incidente.

Acosta fue detenido acusado de “Homicidio agravado” por la muerte de Damián Cutrera, de 41 años, ocurrida en la madrugada del domingo a la altura de las cabinas de peaje de la autopista.

El cabo primero de la Prefectura manejaba un Volkswagen Gol que tuvo un incidente de tránsito cuando, según su defensa, el Renault Clio de Cutrera se le cruzó y lo encerró.

A llegar a la cabina de peaje, siempre según la versión del prefecto, el Clio lo chocó de atrás, y acto seguido descendieron Cutrera y otro hombre y comenzaron a insultarlo.

“Mi cliente tenía la ventanilla baja porque iba a pagar el peaje y aprovechando esa circunstancia le pegan golpes de puño y lo toman del cuello”, dijo este lunes Ramiro Zoloaga, abogado de Acosta, y aseguró que a su cliente “a simple viste se le notan los hematomas”.

El letrado dijo que en determinado momento, y al no cesar las agresiones, su cliente tomó el arma reglamentaria para amedrentar al otro automovilista, quien al observar la acción intentó quitarle la pistola.

Leer más: Un conductor mató a tiros a otro en la autopista Illia

“Es ahí cuando se genera un forcejeo y sale un disparo”, aseguró el abogado, para quien “es fundamental la pericia balística y lo que se pueda observar en los videos” de las cámaras de seguridad del peaje, que ya obran en poder del juzgado interviniente.

A última hora de la tarde, tras acceder al video, el abogado indicó que las imágenes confirman el relato de su cliente.

“Pudimos verificar que las dos personas que se bajan del otro auto agreden tanto a Acosta como a su esposa. Acosta está muy golpeado”, dijo el abogado.

Según indicó, el prefecto en todo momento “está sentado dentro de su auto, con el cinturón de seguridad puesto”.

Pese a que el video confirmaría su relato y avalaría la estrategia de “legítima defensa”, el letrado dijo que aún no pedirá la excarcelación de Acosta, ya que pretende aguardar los resultados de otras medidas de prueba en marcha.

En el caso tomó intervención el Juzgado Criminal y Correccional número 62, a cargo de Patricia Guichandut, Secretaría número 79 de Eduardo Manuel Rico, que ya convocó a varios testigos.

La persona fallecida iba junto a su esposa y dos amigos, mientras que el prefecto asesino iba con su pareja y sus dos hijos, uno de ellos un bebé.