La ley Brisa fue reglamentada
El gobierno Nacional reglamentó los mecanismos para dar cumplimiento a la ley que crea el régimen de reparación económica para hijos de víctimas fatales de violencia de género.

 

A través del Decreto 871/2018, publicado hoy en el Boletín Oficial, quedaron reglamentados los mecanismos de pago para dar cumplimiento a la Ley 27.452, conocida como Ley Brisa, la cual prevé reparar económicamente a los niños y adolescentes, hijos de víctimas fatales de violencia de género.

La diputada por Cambiemos Gisela Scaglia brindó detalles de los alcances del Decreto “Según el registro de la Corte Suprema, en el país hay un femicidio cada 35 horas, en cada caso, además de las víctimas directas, existen victimas colaterales que necesitan del Estado”.

“La reparación económica será equivalente a un haber jubilatorio mínimo y será abonada mensualmente por el Estado Nacional, quien se hará cargo de la cobertura integral de salud de las víctimas y mediante la creación de una comisión permanente de seguimiento, se encargará del monitoreo y control de las solicitudes de los destinatarios/as que acrediten situación o riesgo de vulnerabilidad socio-económica”, explicó Scaglia, quien además se desempeña como secretaria de la mujer del PRO en la provincia de Santa Fe.

Se calcula que unos 3000 niños y adolescentes se beneficiarán con esta nueva norma, según la edil Rosarina Renata Ghilotti, “se trata de una enorme esfuerzo del gobierno nacional y de nuestro presidente, quien desde siempre se mostró preocupado por las cuestiones de género y ha tomado la decisión de acompañar e intentar reparar, curar o minimizar los efectos nocivos que trae la violencia de género para con estos menores que, muchas veces, son testigos presenciales de los homicidios”.

Entre los detalles del Decreto 871/2018, publicado hoy en el Boletín Oficial, se detallan las herramientas para comenzar a hacer efectivas las reparaciones a los menores de 21 años o personas con discapacidad, siendo retroactiva al momento de cometerse el delito, aunque el mismo se hubiera cometido con anterioridad a la sanción de la ley y en carácter de inembargable.

Se crea además una Comisión Permanente de Seguimiento, la cual tendrá por finalidad el monitoreo y control del Régimen de Reparación Económica para niñas, niños y adolescentes, priorizando las solicitudes de los destinatarios/as que acrediten situación o riesgo de vulnerabilidad socio-económica.

“Esta comisión estará integrada por representantes de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, (SENNAF), el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)”, agregó Ghilotti, para quien “esta reglamentación del Gobierno Nacional viene para saldar una deuda de años con las victimas colaterales de los femicidios y constituye un paso más en el camino de profundizar y jerarquizar las políticas que se llevan adelanten desde el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) para favorecer la igualdad de oportunidades y luchar contra la discriminación y la violencia de género”.

Por su parte la diputada Scaglia aseguró “que todo esto implicará un aumento en las partidas destinadas al Instituto Nacional de las Mujeres, cuando asumimos definimos que esto iba a ser una política de Estado y el Presidente demuestra una vez más que esto es una prioridad de nuestra gestión”.

Brisa: El nombre de la Ley se debe a Brisa, quien sufrió junto a sus hermanos mellizos el brutal asesinato de su madre, Daiana Barrionuevo. La mujer fue golpeada hasta la muerte, en diciembre de 2014, por su ex pareja y padre de sus hijos, Iván Adalberto Rodríguez.