La Ciudad celebra el Día Internacional del Adulto Mayor

En el marco de los festejos por el día Internacional de las Personas de Edad, que se conmemora cada 1° de octubre, el Gobierno de la Ciudad puso en marcha una serie de actividades gratuitas destinadas a los adultos mayores.

En el marco de los festejos por el día Internacional de las Personas de Edad, que se conmemora cada 1° de octubre, el Gobierno de la Ciudad puso en marcha una serie de actividades gratuitas destinadas a los adultos mayores. La celebración central será este martes en el Teatro Municipal.

Bajo la consigna “Por una vejez activa y saludable” el área Adulto Mayor de la Secretaría de Desarrollo Social organiza este mes una serie de propuestas educativas, informativas y recreativas con el objetivo de promover una vejez digna.
Junto al Programa Arte y Comunidad de la Secretaría de Cultura este martes se realizará el agasajo a nuestros mayores, de 16.30 a 19.30 horas, en el Teatro 1° de Mayo de calle San Martín al 2000. Está prevista una jornada con música, espectáculos y baile para más de 600 personas. El cronograma continúa con la charla “Emoción, motivación, inspiración para aprender y cuidar nuestro cuerpo” el viernes 12 de octubre, a partir de las 17.30, en la Vecinal Schneider (Derqui 4095). Además el taller de “Estimulación sensorial para adultos mayores” tendrá lugar el martes 23 de octubre, de 14.30 a 16.00 hs., en el Centro de Jubilados Centenario (Independencia 3245).
También se suman las charlas “Cómo mantener nuestro cerebro saludable: Nutrición y cerebro” el viernes 19 de octubre, a partir de las 16.30 hs., en la Vecinal Mariano Comas (Urquiza 3601) y “Conozcamos nuestra mente y emociones para vivir mejor” el martes 30 de octubre, a partir de las 17.30 hs., en el Centro de Jubilados Acción Solidaria (Pasaje Guido 1241). Finalmente, esta prevista la “2° Caminata Recreativa” que organiza el Centro de Jubilados y Pensionados de Profesionales de Ciencias Económicas, y acompaña la dirección de Deportes y área Adulto Mayor, el sábado 27 a las 9 horas en Alte. Brown 5294.

Qué nos dice la efeméride
El Día Internacional de las Personas de Edad se celebra en conmemoración de lo dispuesto el 14 de diciembre de 1990 por la Asamblea General de la Organización de la Naciones Unidas que declara esta efeméride el 1º de Octubre, con el objetivo central de poner en agenda al adulto mayor y lograr el mejoramiento de su calidad de vida, trabajando en pos de sus derechos, empoderamiento, independencia y autonomía. Con motivo del 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), este año se conmemora la importancia de la Declaración y se reafirma al mismo tiempo el compromiso de promover el disfrute pleno e igualitario de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas de edad.
Esta celebración de 2018 tiene por objetivo Promover, los derechos consagrados en la Declaración y lo que estos significan en la vida cotidiana de las personas mayores; dar mayor visibilidad a las personas mayores como partes activas integrantes de la sociedad comprometidas a mejorar el goce efectivo de los derechos humanos en diversos ámbitos de la vida y no solo de aquellos que los afectan de manera inmediata; reflexionar sobre el progreso y los desafíos para garantizar el disfrute pleno e igual de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas de edad e involucrar a un público amplio en todo el mundo y movilizar a las personas por los derechos humanos en todas las etapas de la vida.