Los inquilinos exigen que se sancione la ley.

Organizaciones que trabajan por los derechos de los inquilinos organizan un paro para diciembre en tanto y en cuanto no se sancione la ley nacional de alquileres durante octubre. Aseguran que, actualmente, se destina la mitad del salario para pagarlo.

Desde la Concejalía Popular, Nire Roldán, confirmó en Radiópolis (Radio 2) que junto a Inquilinos Autoconvocados, el Frente de Organizaciones Sociales y organizaciones gremiales y sociales condicionan el pago del alquiler de diciembre, si para ese mes no se sanciona la ley nacional de alquileres.

“Esta ley está frenada a nivel nacional por el bloque de Cambiemos. Están jugando con que pierda estado parlamentario. Por eso vamos a movilizar fuertemente en todo el país”, sostuvo en diálogo con el periodista Roberto Caferra y agregó: “La Cámara Inmobiliaria Argentina presionó fuertemente para que esta ley no se sancione”.

“La caída del mercado interno, el cierre de locales comerciales, tarifazos y la especulación inmobiliaria generaron que el salario pierda rápidamente poder adquisitivo en relación al alquiler. En enero, según la encuesta Nacional de inquilinos, el 41% del salario se destinaba al pago del alquiler. En agosto el porcentaje a nivel nacional trepó 5 puntos, llegando al 46%, según datos de la segunda de encuesta Nacional. Hoy la cifra roza el 50%, generando endeudamiento, rescisiones anticipadas e incluso juicios de desalojo”, sostuvieron desde la Concejalía.

De acuerdo a lo que precisaron, la ley contempla un ajuste según índice de salarios, 3 años mínimo contractual, anulacion de las “indexaciones” contractuales en los alquileres, creación de un Registro de Contratos de locación en Santa Fe y un Registro de la vivienda ociosa y comisión cero para los inquilinos.