Volvió Carta Abierta con un mensaje: “Cristina Fernández de Kirchner Presidenta”

El espacio de intelectuales K reapareció con críticas al Peronismo Federal y al gobierno de Macri.

El espacio de intelectuales kirchneristas llamado Carta Abierta reapareció con una nueva publicación a la que titularon: “Un llamado ante una hora crucial: Cristina Fernández de Kirchner Presidenta”.

La última aparición que tuvo su repercusión en los medios fue en 2017, cuando vaticinaron un “futuro peor” si no triunfaba Cristina Kirchner en las legislativas. Este año, el espacio que tiene entre sus filas a Horacio González, ex director de la Biblioteca Nacional, y Ricardo Forster, ex secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, publicó un análisis de la gestión de Mauricio Macri y la unidad del peronismo rumbo a 2019.

El Espacio Carta Abierta en un encuentro en la Biblioteca Nacional en 2011. (Foto: Télam)

El Espacio Carta Abierta en un encuentro en la Biblioteca Nacional en 2011. (Foto: Télam)

Ahora, volvieron a realizar una advertencia respecto del gobierno de Macri, a quien definen como “saltimbanqui presidencial”, una supuesta proscripción del kirchnerismo y críticas al peronismo no K.

“La expresión peronismo republicano, peronismo dialoguista o peronismo racional; en cualquiera de estos tres casos, el intento de separar kirchnerismo y peronismo es explícito y no tan sorprendente, pues visualizan como una anomalía salvaje a ser extirpada, a todo lo que imaginan que contiene la expresión kirchnerista”, sostiene el documento.

Cabe recordar que el peronismo no K movió sus piezas días atrás con el lanzamiento de “Alternativa Nacional”, por parte de Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Miguel Ángel Pichetto y Juan Schiaretti.

En un extensísimo escrito, dividido en seis puntos, los intelectuales abordaron la problemática de la unidad peronista y la necesidad de que la senadora de Unidad Ciudadana triunfe en las presidenciales del año próximo.

Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Miguel Ángel Pichetto y Juan Schiaretti.  (Foto: Prensa Frente Renovador)

Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Miguel Ángel Pichetto y Juan Schiaretti. (Foto: Prensa Frente Renovador)

Por su puesto, hay duros cuestionamientos a la política económica de Cambiemos y al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Sin un dejo de autocrítica, el documento aborda las múltiples causas de corrupción que tienen en el centro a la ex presidenta y otros ex funcionarios, con un reproche a la figura del arrepentido, al Poder Judicial y a los medios de comunicación.

El domingo, el fiscal Carlos Rívolo adelantó que la causa de los cuadernos de las coimas podría finalmente tener su juicio oral en el segundo semestre de 2019, en coincidencia con la campaña presidencial.

“Nociones como ‘estado de excepción’ y ‘nunca más a la corrupción’ hacen gala de una notoria liviandad en el caso en que con ellas se quiera explicar los nuevos modos de actuación jurídica, como la figura del arrepentido, la detención preventiva o la recompensa para capturas, en razón de oscuros eventos de ilicitud que dan por anticipadamente acontecidos en el seno de los gobiernos kirchneristas, sin más recursos probatorios que los tan asiduamente llamados ‘relatos’. ¿La penumbra jurídica y el parloteo comunicacional no constituyen una realidad ultra ficcional que les debería merecer ahora mucho más que esta despectiva denominación? Más que ‘relatos’. Apocalipse Now”, argumentan citando el célebre filme de Francis Ford Coppola.

La Senadora Cristina Fernández de Kirchner en tribunales Comodoro Py. (Foto Maxi Failla)

La Senadora Cristina Fernández de Kirchner en tribunales Comodoro Py. (Foto Maxi Failla)

Para los últimos párrafos queda la arenga de la candidatura: “Evidentemente, estamos pensando en la confrontación electoral del 2019, donde ninguno de los grandes temas que hacen a la condición humana y política del país deben estar ausentes. Si lo que aquí escribimos es una suerte de convocatoria, es porque es portador de la esperanza que, con la misma dimensión de un llamado, pensamos que quién puede hacerlo hacia toda la extensión de un gran arco político, es Cristina Fernández de Kirchner, habilitada por el coraje cívico que la acompaña.

“Concluimos con un llamado: Cristina Fernández de Kirchner Presidenta”, son las últimas palabras del texto con fecha del 29 de septiembre de 2018.