Durante octubre, en el mes de la lucha contra el cáncer de mama, el gobierno provincial dispone la realización de este estudio para pacientes sin obra social. Un total 26 mamógrafos públicos y cuatro privados garantizarán la atención.

Mujeres de entre 50 y 70 años podrán realizarse mamografías gratuitas durante octubre, el mes de lucha contra el cáncer de mama. Los estudios serán disponibles en hospitales públicos, Samcos e institutos privados.

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Agencia de Control del Cáncer, llevará adelante durante todo octubre, una campaña para que mujeres de entre 50 y 70 años se realicen una mamografía de manera gratuita y sin necesidad de gestionar un turno previo. Será en todo el territorio santafesino y en los efectores de salud donde haya un mamógrafo.

De acuerdo a fuentes oficiales, algunos sanatorios privados se sumarán a la propuesta y ofrecerán mamografías gratuitas para pacientes sin obra social, de modo que, en total 26 mamógrafos públicos y cuatro privados garantizarán la atención.

La campaña tiene como objetivo que las mujeres a partir de los 50 años que no se hayan realizado nunca una mamografía, o bien que se hayan realizado el estudio hace más de dos años, puedan acceder a un control mediante esta práctica, única herramienta indicada para la detección temprana del cáncer de mama. La mamografía es un estudio sencillo que dura sólo algunos minutos, no duele y salva vidas.

Cáncer de mama

Es el más común de los cánceres en las mujeres de todo el mundo, representando un 20% de los cánceres femeninos. Es la primera causa de muerte por tumores en mujeres en el país y en la provincia de Santa Fe, afectando a una de cada ocho mujeres.

Sin embargo, el cáncer de mama detectado a tiempo es curable. Cuando un tumor de pecho se detecta tempranamente, el porcentaje de curación es del 90%, por eso es importante que las mujeres entre los 50 y 70 años se realicen una mamografía cada dos años, un estudio que detecta tumores aún no palpables.