En la sesión del 20 de septiembre, el Senado de Santa Fe transformó en ley, un proyecto presentado por la diputada Verónica Benas (PARES) que propiciaba la incorporación de los Licenciados en Trabajo Social o Servicio Social al Estatuto Escalafón de los Profesionales Universitarios de la Sanidad Ley 9282. Esta propuesta aborda un antiguo reclamo del Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Santa Fe. 

El Senado provincial transformó en ley, un proyecto presentado por la diputada Verónica Benas (PARES) que propiciaba la incorporación de los Licenciados en Trabajo Social o Servicio Social al Estatuto Escalafón de los Profesionales Universitarios de la Sanidad Ley 9282. La propuesta inició su recorrido legislativo en el mes octubre de 2017, y en la sesión de 23 de noviembre de ese año obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados. Finalmente, el pasado 20 de septiembre la cámara alta provincial le dio sanción definitiva.

“Se trata de un paso muy importante, ya que con esta nueva ley, estamos saldando una deuda que el Estado tiene con estos profesionales que se desempeñan en el ámbito de la salud”, sostuvo Verónica Benas.

Para este propósito, el proyecto aprobado modifica el Artículo 1° de la Ley Provincial Nº 9282, estableciendo que el Estatuto Escalafón de los Profesionales Universitarios de la Sanidad estará integrado por los profesionales Médicos, Médicos Veterinarios, Odontólogos, Bioquímicos, Farmacéuticos, Doctores en Química, Peritos Químicos, Bacteriólogos y Licenciados en Química dedicados a la práctica de análisis clínicos, Psicólogos, Dietistas, Nutricionistas, Kinesiólogos, Terapistas Físicos, Fisioterapeutas, Obstetras, Terapistas Ocupacionales, Fonoaudiólogos, Psicopedagogos, Licenciados en Trabajo Social o en Servicio Social, como así también para las otras Profesiones relacionadas con la Promoción, Protección, Recuperación y Rehabilitación de la Salud y que en el futuro se incorporen a este régimen por decreto del Poder Ejecutivo, y Matriculados en los Colegios Profesionales respectivos (Leyes 3950, 4105 y sus modificatorias) que desempeñen actividades para las que se requiera título profesional universitario.

Además, se estableció que los Licenciados en Trabajo Social o Servicio Social que hayan obtenido su título desde el 8 de julio de 2010 y revistan en planta permanente por imperio de la aplicación del Decreto Nº 2695/83 se los incorporará al escalafón profesional adecuándose su escala salarial y carga horaria.

Es importante recordar que en 2010 se sancionó la 13.091 con la intención de reparar la situación de numerosos profesionales de trabajo social, equiparando su tarea al resto de los profesionales del cuadro administrativo provincial.

La diputada Verónica Benas

Sin embargo, durante el período posterior a la vigencia de esta ley se configuró una nueva inequidad sobre los nuevos profesionales; ya que, obtienen su titulación universitaria de Licenciados/as en Trabajo Social o Servicio Social y, sin embargo, quedan por fuera del alcance de la Ley Nº 13.091, sin pasar a integrar el escalafón profesional de la administración pública provincial.

En definitiva, se configuró una situación irregular cristalizada en profesionales que realizan idéntica labor, pero con diferente remuneración y situación de revista.

“Con la aprobación de esta nueva ley estamos reparando una situación irregular reclamada por los trabajadores sociales de la provincia de Santa Fe”, concluyó la diputada Verónica Benas.