La bicicleta blanca representa a las víctimas de accidentes viales
Así lo dijo la viuda de José Córdoba durante un acto en el kilómetro 3 de la ruta 19, lugar donde murió el bicicletero de 70 años este miércoles.

 

Este domingo diversas agrupaciones que promueven el ciclismo marcharon por José Córdoba, un bicicletero de 70 años, que falleció el miércoles pasado como consecuencia de una maniobra imprudente de parte del conductor de un camión.

Luego de un recorrido simbólico por varios kilómetros que atravesaron la ciudad, se realizó un acto en el km3 de la RN 19, en donde colgaron una Bicicleta Blanca como forma de visibilizar que allí hubo un incidente vial que se cobró la vida de una persona.

Stella Vázquez, viuda de José Córdoba expresó ante los ciclistas, varios familiares del hombre y la prensa: “Que esa bicicleta sea la última. Tenemos que concientizar a los camioneros y conductores en general por respetar la distancia de los ciclistas. Era una vida la que se llevaron. De la forma en que fue impactado no se podría haber salvado con casco o sin porque no se cumplió el metro y medio de distancia que deberían haber respetado”, lamentó emocionada.

Campaña por el metro y medio

“Entendemos que puede ser evitable en todos los casos. Vamos a estar reclamando mayor seguridad a través de la Campaña del metro y medio para el sobrepaso de ciclistas y mayor compromiso de todas las personas y de los gobiernos”, expresó Fernando del Castillo, de Santa Fe en Bici.

Y agregó: “Hay varias organizaciones tanto de ciclismo urbano como deportivo en esta ciudad y alrededores, entonces acá nos encontramos todos reclamando lo mismo que es mayor seguridad en la ruta. Queremos que se respete a las personas, tener ese compromiso y esa responsabilidad al manejar un vehículo motorizado sea un auto, camión o colectivo. Que los que matan a las personas son los conductores cuando exceden las velocidades o no respetan este espacio de sobrepaso”.

Asimismo destacó: “La Campaña del metro y medio se viralizó a nivel mundial y tiene que ver cuando en la ruta cuando se vea a un ciclista, respetemos esa distancia para pasarlo. Esto significa muchas veces correrse un poco del carril. Es un espacio que a distintas velocidades es óptima que asegura, sobre todo cuando se trata de un vehículo de gran porte, que no pase que el camión se chupe al ciclista o cuando hay problemas con el viento que la persona que va en la bicicleta se puede correr un poco de su carril. Este metro y medio asegura que no se impacte contra el vehículo”.

Documento y participantes

Al finalizar el acto, leyeron un documento común en el que describieron: “Reclamamos a la sociedad, a los medios de comunicación, a los gobiernos, a cada una de las personas que habitamos los espacios públicos a que construyamos una mayor empatía por el otro, que seamos responsables a la hora de movernos, que concienticemos a la hora de comunicar, que legislemos y promovamos políticas públicas inclusivas y que no olvidemos que cada persona en una sociedad tiene el derecho y la posibilidad de modificar la realidad en la que vivimos”.

“Todo hecho vial es un hecho social, y como sociedad no debemos permitir que en consecuencia sigan muriendo personas. Hoy colgamos una Bicicleta Blanca como forma de visibilizar que allí hubo un incidente vial que se cobró la vida de una persona y que no debemos aceptar ninguna muerte más como consecuencia de hechos viales, ya que éstos son todos evitables”.

Y concluyeron: “Esta es una acción simbólica que lamentablemente se ha replicado en el mundo como modo de reclamar mayor seguridad para las personas, seguridad que está relacionada a la reducción de la velocidad, a una mayor convivencia vial y a la promoción de políticas públicas a favor de pacificar las calles”.

Adelantaron que trabajan en la elaboración de manuales de comunicación para tratar los siniestros y la violencia vial en la prensa.

Además de los familiares participaron las agrupaciones Santa Fe en Bici, Biciactiva, Santoto en Bici, Pibas en Bici, Puro Ciclismo Santa Fe, Proyecto CicloCiudad y Asamblea de Ciclismo Urbano Santa Fe.