Reconquista se moviliza por los recortes en discapacidad

El sector de discapacidad es uno de los que más está sufriendo el ajuste impuesto por el Gobierno Nacional y, Reconquista y la región del norte santafesino no es la excepción. Es por ello que profesionales, pacientes y transportistas llevarán a cabo este miércoles una movilización en pleno microcentro de la ciudad de Reconquista.

Las Kinesiólogas Julieta Menichelli y Cecilia Zanel, y la Psicopedagoga Mariela Lázaro, se explayaron acerca de la problemática que aqueja al sector de Discapacidad a raíz de los ajustes y recortes que realiza el Gobierno Nacional.

En tal sentido, Julieta Menichelli señaló que “cuando hablamos de Discapacidad hablamos de instituciones educativas y terapéuticas, los profesionales individuales que están en centros particulares, los transportistas que llevan a los pacientes, los mismos pacientes que tienen el derecho a recibir las prestaciones y que se ven afectados con ajustes, recortes de esos beneficios y prestaciones, con mermas en el tiempo de las sesiones por los ajustes que hay en los pagos y en los aranceles”. Luego agregó “hay una ley que establece y regula los honorarios pero después, cada obra social, que es la intermediara en pagar a los profesionales, interpreta la ley como mejor le conviene y se atrasa bastante, entre tres y cuatro meses y a veces supera ampliamente ese tiempo.”

Por su parte, Cecilia Zanel sostuvo que “nosotros no trabajamos con el Programa Incluir Salud, pero muchos de los chicos se quejaban que tienen atrasos de 10 meses o más, y que no tienen respuestas desde el Programa.

Nosotros como prestadores, además de tener un atraso en la actualización de aranceles, tenemos un recorte en las prestaciones y a los pacientes cada vez les autorizan menos tratamientos. Todos tenemos consultorios, a los transportistas no les actualizan los aranceles desde hace un año atrás y en la parte de transporte lo que se quejan que la nafta en el último año aumentó mucho y ellos siguen cobrando lo mismo”.

Mientras tanto, Mariela Lázaro describió “hay ajustes en la cantidad de sesiones que autorizan y también en la parte de aranceles, y te pagan de manera tardía aunque, – aclaró – no todas las obras sociales son iguales.

La marcha se llevará a cabo este miércoles a las 10 de la mañana en la Plaza 25 de Mayo, en la intersección de calles San Martín y Patricio Diez, con la consigna de llevar algo rojo, que simboliza la emergencia a la cual se ve afectado el sector de Discapacidad, con el objetivo de que el paciente no vea menospreciada su atención y que pueda mantener la calidad de vida que merece.

La manifestación en Reconquista

“Venimos aguantando esta situación desde hace mucho porque en el 2018 no se aumento nada, además hay mucho desajuste en los aranceles y están desfasados en los tiempos de pago y las situación se hace insostenible” dijo una de las manifestantes afectadas.

Además puso énfasis en que “la amistad que tenemos con nuestros asistidos no nos permite cortarles el servicio y la situación se complica cada vez más”.