Jorge Suarez y su mujer
Hicieron un reconocimiento al submarinista santafesino desaparecido en el ARA San Juan, Germán Suárez. Sus padres expresaron: “Macri es el responsable directo”.

 

Este lunes por la tarde hicieron un reconocimiento al submarinista Germán Suárez que formaba parte de la tripulación del ARA San Juan en la filial de la Agrupación 2 de Abril de los Veteranos de Guerra de Santa Fe en Vélez Sársfield y Castellanos.

Allí, los padres del tripulante recordaron a su hijo e hicieron un repaso por su vida en barrio Sargento Cabral en Santa Fe desde sus días como estudiante de la Escuela Técnica Pizarro, hasta llegar a estudiar en la Armada para ser submarinista. “El otro homenaje que le hicieron a él es un mural en la isla de Chipre. El amaba los submarinos. También queremos hacerle un reconocimiento a su mujer, Eliana, que se fue con ellos. Era la única mujer en el ARA San Juan”, expresó Jorge Suárez con orgullo.

“Lo único por lo que nos regimos todos los padres son los veedores, quienes codifican la información y recorren, algunos trabajan 24 horas autónomos, otros 48. No creemos nada de lo que dicen desde el Ministerio de Defensa por todos los diarios. Nosotros, los padres, vamos a ser los primeros que vamos a saber la ubicación del ARA San Juan”.

“Todo lo que está tirando el ministro Aguad tiene que ver con que están preocupados porque ellos fueron los responsables del naufragio del submarino porque no tendría que haber salido. Ya hay expedientes que lo decían y lo sacaron igual, después de ocho meses de un informe que decía que no tenía que salir a navegar”, describió.

Al ser consultado por este medio por el anuncio del ministro Oscar Aguad hace unos días sobre la detección de una señal que luego fue desestimada, Suárez contestó: “A mi no me afectó porque no los escucho. Porque si el almirante Gabriel Gonzalez que era el jefe de la base submarina admitó y renunció a la Armada porque dijo que Aguad y el almirante Srur lo obligaban a mentirnos, y estuvo casi ocho meses en carpetas toda la empresas, es porque ya lo tenían el 2 de enero. Y tardó en que los salgan a buscar casi diez meses”.

Asimismo, afirmó que su hijo tenía conocimiento de las fallas en el submarino: “Los submarinistas lo son de alma. Todos sabían que venía fallando desde 2017. No le hicieron las reparaciones ni en 2016 ni en 2017. Entonces, ahora se están denunciando entre ellos así que la verdad se va a saber”.

 

Sobre sus expectativas sobre la búsqueda del ARA San Juan a más de diez meses de su desaparición, dijo: “Hace siete meses que no los escucha el ministro. Y ahora que la grúa lo puede levantar, está saliendo todas las semanas. Macri es el responsable. Es el comandante en jefe de las fuerzas armadas. Y la Constitución Nacional lo dice perfecto. Todo lo que haga un subordinado de él mal o bien, él es el único responsable. Por eso no lo quieren encontrar y tardaron tanto”.

“El gobierno argentino no lo quiere encontrar, esa es la verdad. Por eso están los veedores”

“Tratan de embarrar la cancha como siempre lo hicieron, como hicieron con las Madres de Plaza de Mayo y todas las madres que no pudieron ir que si no hubiera sido por ellas todavía no hubieran salido a buscarlos. No les interesa un pomo el ARA San Juan. Porque cuando lo encuentren ahí van a ver que no lo repararon. Pedimos que Aguad se vaya, que tenga la dignidad de irse porque ya hizo mucho daño y mintió mucho. A nosotros y a todo el pueblo argentino”, concluyó.

En el acto también estuvieron presentes los veteranos de la guerra de Malvinas de la Agrupación 2 de abril, y las diputadas Patricia Chialvo y Silvina Frana.