Nicolás Dujovne

Nicolás Dujovne dijo que “no fue una sorpresa” la renuncia de Luis Caputo como presidente del Banco Central, en medio de la renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un nuevo paquete de asistencia. En conferencia de prensa desde Nueva York, el ministro de Hacienda dijo que se trata de un “recambio lógico” y que los mercados “reaccionaron muy bien”. Pidió mirar el panorama “con mucha tranquilidad” y consideró que Caputo “hizo un gran trabajo” pero que “siempre se puede mejorar”.

El saliente funcionario será reemplazado por el secretario de Política Económica, Guido Sandleris, mientras que Gustavo Cañonero seguirá como vicepresidente del BCRA. Dujovne, que tenía fricciones con Caputo, salió a ponerle paños fríos a la renuncia del economista, al igual que sus pares de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Producción y Trabajo, Dante Sica.

Dujovne dijo que Caputo “hace tiempo le había anunciado” al presidente Mauricio Macri “su intención de dejar el cargo”. “Por ello, Guido Sandleris venía trabajando con el equipo del Banco y con el vicepresidente Gustavo Cañonero”, dijo el ministro de Hacienda.

“Hay que mirar para adelante, es la oportunidad institucional de un Banco Central que va a llevar una gran tarea, donde el vicepresidente es el mismo. Hay que mirar esto con muchísima tranquilidad, como un recambio lógico”, afirmó. “Siempre un recambio de una autoridad relevante puede generar una sensación de angustia inicial, pero los mercados han reaccionado muy bien”, indicó, en pleno recambio en la autoridad monetaria.

Leer más: Luis Caputo renunció al Banco Central y lo reemplaza Guido Sandleris

Dujovne elogió a Sandleris al afirmar que lo conoce desde hace muchos años, que trabajaba con él en Hacienda y lo calificó como “una persona brillante, con enorme solvencia” que va a realizar “una tarea muy sólida” en su nuevo puesto.

El ministro de Hacienda ponderó el paso de Caputo por el Central. Dijo que tuvo que “lidiar con la política monetaria delineada por su predecesor (Federico Sturzenegger)” y que estuvo “muy involucrado en el rediseño de la política monetaria, lo que es importante para darle continuidad”.

El funcionario dijo además que “puede haber cambios sin que sean disruptivos” y consideró que la salida de Caputo “de ninguna manera tira por la borda los esfuerzos por mostrar certidumbre a los inversores”. “Lo que está por encima es el trabajo de un equipo, de un Presidente”, afirmó.