Operativos simultáneos en Córdoba y Tucumán. Actividad que permitió instruir al personal de los establecimientos inspeccionados sobre la calidad y precisión de la información de los procesos productivos.

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo, a través de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA) realizó inspecciones integrales en dos de los complejos industriales agroexportadores de granos y sub-productos de una de las fábricas de alimentos más importantes del país.

Los operativos en forma simultánea fueron realizados por personal de “Fiscalización” y de “Gestión de la Información” de la DNCCA en Arroyito, Córdoba, y en la provincia de Tucumán, con el fin de controlar el stock físico depositado en planta, para compararlo con el registro sistémico de AFIP y con las Declaraciones Juradas (DDJJ) de movimientos de granos oportunamente enviados a la DNCCA.

Al verificar matrículas con una interpretación incorrecta de la normativa en la fiscalización, se instruyeron reformas en el suministro de las DDJJ de movimientos de granos.

La inspección se transformó en una jornada productiva de trabajo en la que la empresa pudo consultar dudas respecto al alcance que tiene de las matrículas del Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA) de acuerdo a cada actividad, los regímenes de información y las inconsistencias que se pueden generar a partir de errores al informar los registros.

La firma informaba todo lo ingresado, procesado y remitido, pero generaba algunas inconsistencias involuntarias por desconocimiento, por lo que se explicó al personal como realizar las modificaciones pertinentes para mejorar la calidad y precisión de la información que suministran en carácter de DDJJ. Al tiempo que se acordó una interacción más fluida con la DNCCA para evitar posibles sanciones al respecto.

Las tareas de fiscalización realizadas contaron con muy buena predisposición del personal de la empresa auditada.