Los participantes ayer en el Viejo Mercado.

En la mañana de ayer se realizó una reunión para presentar los avances con las modificaciones sobre la ordenanza al código urbano vigente (que data del año 2008), a cargo del equipo de desarrollo urbano, con la participación de distintos actores sociales en el Complejo Cultural del Viejo Mercado.
Estuvieron presentes Carlos Maina (secretario de Desarrollo Urbano del Municipio), Fernando Fioramonti (presidente del Colegio de Arquitectos), Luis Gaggiotti (en representación de la Cámara Inmobiliaria), Carlos Airaudo (por la Cámara de la Construcción), los concejales Lisandro Mársico, Leonardo Viotti, Alejandra Sagardoy, Evangelina Garrappa, Marta Pascual y Silvio Bonafede, técnicos de distintos organismos, entre otros.
En la oportunidad, los lineamientos básicos analizados fueron los ajustes al código urbano debido a la dinámica del crecimiento de la ciudad y por mucho tiempo no haber sido ajustado a las nuevas realidades y proyectos urbanísticos.
Los ejes fundamentales de los cambios pasaron por: el triángulo (avenida Mitre y bulevar Santa Fe), las alturas máximas edificables en los cuatro bulevares fundacionales y las cocheras en nuevos emprendimientos (una demanda creciente al aumento del parque automotor).
Respecto al triángulo, el reglamento actual solamente permitía la localización en ese sector de edificios en torre, debido a una realidad urbana del nulo interés por este tipo de edificaciones, se decidió que conviva con una tipología de menor altura, sin materializarse en forma de “torre”.
Sobre la altura máxima en los bulevares fundacionales (Santa Fe, Lehmann, Yrigoyen y Roca) se aumentaron las alturas de los basamentos y las alturas máximas edificables. Se trabajó sobre propuestas conceptuales, que se darán a conocer la semana que viene, sin mencionarse números y alturas por el momento.
En tanto, las cocheras en nuevos emprendimientos prevé la premiación de 1 punto más de FOT (factor de ocupación total) a quien ejecute el mismo número de cocheras que número de unidades de vivienda proyectada; quien construya cocheras en planta baja y primer piso tendrá la premiación de 1 nivel más de la altura máxima edificable.

LARGO PROCESO CON CONSENSO
“Este consenso viene siendo desarrollado en el marco de la Comisión de Desarrollo Urbano (creada por ordenanza 4867/17) y en las instancias siguientes el Departamento Ejecutivo Municipal lo elevará al Concejo Municipal para su consideración y transformarse en una ordenanza modificada”, destacó Fioramonti ante la consulta de un cronista de LA OPINION.
Por su parte, el edil Viotti dijo que “es la culminación de un proceso porque hace mucho tiempo que se viene discutiendo la modificación del código urbano, teniendo cambios profundos. Este proyecto pasará a Fiscalía (Municipal) y luego el Ejecutivo lo subirá al Concejo. Probablemente, antes de fin de año estemos votando estas modificaciones, que serán revisadas por el conjunto de los concejales, y permitirá mayor desarrollo urbano, con nuevos emprendimientos porque Rafaela está parada en el sector céntrico y los bulevares, sumado a las cocheras privadas apuntando también al problema del tránsito”.
En los consideraciones del proyecto, “se pretende promover la renovación del área central de la ciudad en pos de acompañar las obras públicas que pretenden la mejora de la accesibilidad, imagen urbana y el mayor disfrute de los espacios por parte de la ciudadanía, sin ir en contra del detrimento del patrimonio arquitectónico urbano que representa”.
Y agrega: “es necesario implementar un porcentaje de espacio verde absorbente y aplicar el centro de manzana en toda la ciudad debido al impacto del crecimiento de la urbanización, sumado al aumento de lluvias y subida de la napa freática producto del cambio climático”.
Al respecto, recordemos que Lucrecia Muhn, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Rafaela, había opinado a este diario recientemente: “Parece fantástico porque desde que fue esa ordenanza quedó un poco frenado el tema de la construcción de edificios. Todos quedaron condicionados a ese triángulo y la verdad que no ha tenido desde el 2005- 2006 que se creó la ordenanza la cantidad edificios que se pensaba en ese momento”.