Desague Espora
Así lo informaron desde la Uocra. La próxima semana se sumarían otros, aunque no hay precisiones sobre la cantidad y el día en que lo harían.

 

Lentamente, el desagüe Espora intenta recuperar ritmo de obra. A más de un mes de su paralización, este viernes se sumaron apenas seis de los 24 trabajadores que la empresa se había comprometido a reincorporar.

Así lo informaron desde la Unión Obrera de la Construcción. La semana pasada, la compañía le había comunicado al sindicato que entre lunes y martes volverían a la obra 24 trabajadores, algo que finalmente no sucedió.

Luego de una nueva audiencia por el conflicto laboral celebrada en el Ministerio de Trabajo el martes pasado, referentes del gremio dijeron que la decisión se había postergado para el viernes.

Sin embargo, de los 24 que debían reincorporarse solo lo hicieron seis. Estos se sumarían a los cinco obreros que continuaban desarrollando tareas mínimas en el lugar.

Desde la Uocra anticiparon que el nuevo compromiso de la empresa Automat SA es que en la próxima semana se sumen otros, aunque no dieron precisiones sobre la cantidad y cuándo lo harían.

En la última reunión, celebrada en la sede de la cartera laboral, también se acordó que la próxima semana se fijaría una fecha para que se sumen a la obra otra veintena de trabajadores. Así, las partes resolvieron pasar a un nuevo cuarto intermedio hasta el próximo 26 de de septiembre.

Cabe recordar que luego de semanas sin realizar tareas en el lugar y luego de las intimaciones realizadas por el municipio, el lunes 10 de septiembre la propia compañía anunció que la obra se retomaba con normalidad “a partir del día de la fecha” y ratificaba el compromiso de “garantizar los plazos contractuales”.

El proyecto de obra

La obra beneficiará en forma directa a 70.000 vecinos que viven en barrios de la Cuenca Flores, enmarcado en el Plan Director de Desagües Pluviales desarrollado por el Instituto Nacional del Agua (INA).

Una vez concluido, será capaz de transportar más de 82 millones de litros de agua de lluvia por hora conduciendo los excedentes pluviales desde la zona de Facundo Zuviría y Risso, hacia el oeste y hasta el reservorio Hipódromo, desde donde el agua sale al río Salado a través de la Estación de Bombeo Nº 5.

Fuentes vinculadas a la Uocra informaron que la empresa Automat SA se comprometió a reincorporar a los trabajadores antes del viernes de esta semana.