La provincia inició los trabajos complementarios en la Ruta Provincial Nº 1

Se trata de una intervención urbanística que incluye desagües, colectora, ciclovía y forestación. La inversión provincial asciende a más de 411 millones de pesos.

Obras en Ruta 1

El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, junto al Administrador de Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo, recorrieron el inicio de los trabajos en Ruta Provincial N° 1. Se trata de obras que prevén la construcción de 13 kilómetros de desagües, la pavimentación de 10,5 kilómetros de las calles colectoras y la incorporación de una ciclovía.

En la oportunidad, Garibay afirmó que “hemos tomado la infraestructura como eje fundamental porque creemos que es la base para realizar un desarrollo. Por eso que venimos realizando este tipo de obras integrales, que son hídricas, pavimento, bicisendas, entre otras”.

Durante la recorrida, las autoridades dialogaron con los vecinos y explicaron a los frentistas que los trabajos se realizarán en 25 tramos, para no producir interferencias en la circulación y para acortar los tiempos de interrupciones de los accesos a dichas propiedades.

Con una inversión de $ 411.930.455,75 y un plazo de ejecución de 15 meses, los trabajos se llevarán a cabo en la Ruta Provincial 1, desde la Ruta Nacional 168 hasta Rincón.

Por su parte, Seghezzo explicó que este proyecto a la vera de la Ruta 1 “es una gran obra hidráulica que minimizará el riesgo hídrico de la zona”, y destacó que “con 100 obras en marcha y más de 15 mil millones invertidos, el gobierno provincial está llevando adelante un plan vial sin precedentes”.

En este sentido, luego de concretado el proyecto de ampliación de calzadas, que requirió una inversión cercana a los 400 millones de pesos, la provincia decidió continuar con este plan integral de intervención urbanística en la Ruta Provincial N.º 1.

PLAN DE DESARROLLO URBANO
El proyecto de movilidad sustentable fue impulsado por el concejal de Santa Fe, Emilio Jatón, quien resaltó la participación del Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros, los colectivos independientes “Santa Fe en Bici” y “La Costa en Bici”, y vecinos de Rincón y Colastiné. Este plan contempla el mejoramiento del tránsito peatonal y la construcción de una ciclovía que tendrá una longitud total de 13.000 metros con doble sentido de circulación de cada lado.

Dicha ciclovía se ejecutará en forma general por sobre los conductos de desagüe y se harán adecuaciones a los mismos cuando no tengan el ancho suficiente. Debido a la inclusión de la misma, en algunos lugares se correrá el eje de la colectora acercando ésta a la calzada principal; en este caso, por seguridad vial, se colocará siempre una barrera de seguridad entre las mismas para impedir el paso de los vehículos, obligándolos a los mismos a realizar maniobras en las intersecciones ya construidas. Asimismo, para el paso de peatones, se colocarán semáforos peatonales.

COLECTORAS
Para completar el proyecto vial de la traza, a la ya concluida obra de ampliación de calzada se le agregará la pavimentación de las colectoras. Las mismas tendrán siete metros de ancho de concreto asfáltico en caliente sobre una longitud total de 10,5 kilómetros, con un cordón emergente del lado de la calzada principal y cordones cunetas del lado de la línea de edificación.

De esta forma, junto a los accesos realizados, para no producir interferencias entre la ruta y las calles transversales, se optimizará la circulación del transporte público de pasajeros.

DESAGÜES
Con respecto al proyecto de drenaje, se respetarán las alcantarillas laterales existentes –verificadas para caudales de 50 años de recurrencia- y se prevé la captación superficial de los excesos hídricos pluviales mediante desagües laterales a cielo abierto revestidos y por conductos de hormigón armado y mampostería, para estos últimos se diseñó un dispositivo de captación superior con rejas de acero para colectar las aguas. Dicha infraestructura conducirá los excesos hídricos de todo el corredor hasta la Laguna Setúbal y el Río Colastiné.

Además se colocarán 396 cámaras de captación y limpieza, distribuidas en las calles colectoras y en la calzada principal. Todos estos parámetros de diseño hidrólogico e hidráulico fueron aprobados por la Municipalidad de Santa Fe y la Comuna de San José del Rincón.