En la mañana del viernes la Municipalidad de Rafaela dio inicio a las actividades de la Agenda de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (Agenda CTI) en el Museo Municipal “Usina del Pueblo”, con las charlas “Ciencia para el desarrollo”, organizada por INTI Rafaela, y ¿Por qué estudiar a los insectos?, a cargo de INTA

Asistieron un grupo completo de 3º año de la Escuela Nº 429 “Mario Vecchioli”, un grupo del Programa Inclusión Educativa, y estudiantes de nivel terciario y universitario, junto a sus docentes. Allí fueron recibidos por la secretaria de Educación, Mariana Andereggen y la coordinadora del Área, Vanina Flessia.

La primera charla estuvo a cargo del Ingeniero Mariano Cordero, quien partió de la pregunta “¿Cómo influyen la ciencia y la tecnología en nuestras vidas?” para reflexionar en las consecuencias positivas y negativas de la aceleración tecnológica, así como el rol de la Ciencia en este contexto tan complejo. Fue una reflexión colectiva que contó con la participación de las y los jóvenes, quienes plantearon sus inquietudes y opiniones.

A continuación, se llevó a cabo la charla “¿Por qué estudiar a los insectos?” en la que el Ingeniero Jorge Frana brindó algunas nociones y datos reveladores sobre los insectos, que son los organismos vivos más diversos y tienen poblaciones en todos los rincones del planeta, y su contribución al avance de la Humanidad.

Al finalizar la instancia de debate, el grupo realizóaron una visita guiada por las instalaciones del Museo.

Próximas actividades

La semana próxima, la Agenda CTI continúa con un nutrido cronograma de actividades:

· Lunes 17 de septiembre

Enfermedades transmitidas por los animales: brucelosis y tuberculosis. Presentación de una problemática socioproductiva en el territorio. A las 10 en la Sede Rafaela-Sunchales UNL (San Martín 221)

· Martes 18 de septiembre

EUREKA Feria de ciencias y tecnología 2018. Se realiza una nueva instancia Zonal, en este caso De 9 a 16 Escuela Primaria N° 1136 “Paul Harris” (Ciudad de Esperanza 1410)

La química de los alimentos en acción: una exposición interactiva a cargo de a cargo de Nadia Acosta y Mariana Lingua (especialistas de INTA-CONICET) que pone una mirada científica sobre los alimentos. A las 8:30 en el Museo Usina del Pueblo (Av. Santa Fe 1633).

· Miércoles 19 de septiembre

Cría del gusano de seda: Charla de divulgación científica de INTA. A las 8:30 en el Museo Usina del Pueblo (Av. Santa Fe 1633)

Bacterias en la leche, un mundo para descubrir: Charla sobre microbiología con demostración, organizada por el INTA. A las 10:30 en el Museo Usina del Pueblo (Av. Santa Fe 1633).

Presentaciones de trabajos finales Arquitectura: Exposición de propuestas de impacto urbano sobre la ciudad de Rafaela. A las 14:30 en la Sede local de la UCSF (Av. Zóbboli 1932).

· Jueves 20 de septiembre

1º de 5 encuentros del Curso de capacitación “Robótica en el aula”.

A las 19 en la Sede del ITEC (Av. J. D. Perón 2100, PAER).

Información e inscripciones a la Secretaría de Educación (Sarmiento 550); vía telefónica (504333) o mail: [email protected]