Larga cola de chilenos en el paso Cristo Redentor

Miles de turistas llegan desde el país vecino durante el feriado extra largo por las Fiestas Patrias en medio de un fuerte control de Gendarmería. La proyección de visitas de los hoteleros.

La devaluación del peso y el feriado extra largo en Chile generó largas colas en los pasos fronterizos con hasta 3 horas de espera. Sucede que por las Fiestas Patrias algunos tendrán este lunes como optativo sumado al martes y miércoles que son los dos días fijos.

Sucede que hay una importante conveniencia cambiaria: 1.000 pesos chilenos se pueden cambiar por 56 de los argentinos. De este modo, el viernes llegaron casi 3 mil chilenos, en medio de fuertes controles de Gendarmería que provocaron quejas. Este sábado llegó una cantidad mayor, por lo que hubo demoras de hasta tres horas.

Desde la cuenta de Twitter del paso Cristo Redentor explicaron que en el complejo Libertadores, tránsito es “normal para todo tipo de vehículos”, mientras que en el complejo Horcones el “alto tránsito de vehículos particulares” generó “demoras de 3 horas aproximadamente”.

Lo que más llama a los compradores chilenos “son la gastronomía, los productos elaborados con cuero, libros y recorridos turísticos”. Sin embargo, “en artículos electrónicos e indumentaria la diferencia cambiaria no es tan favorable porque los precios son similares en ambos lados de la cordillera”.

En referencia a la proyección de visitantes, Fernando Barbera, de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (Aehga) explicó que estiman que se supere la ocupación hotelera del año pasado, cuando llegó al 85 %.

“Creemos que vendrá el doble de gente que el año pasado, por la conveniencia cambiaria que marca el valor del dólar y por la seguidilla de días feriados”, declaró a Los Andes. “Lo que antes ocurría en Chile ahora va a ocurrir acá. Los argentinos no estamos yendo y van a venir muchos desde Chile”, agregó.

El portal local también cita a Gendarmería, que explicó que el operativo de seguridad será “similar al que se hace durante el verano”. Desde la fuerza aseguraron: “No vamos a cortar en tandas, pero sí será intensivo el control en Puente del Inca, Las Cuevas, Punta de Vacas, Uspallata y Los Árboles. Profundizaremos los controles en micros y particulares”.