Buscan a dos hermanitos de la comunidad Qoum desaparecidos en Rosario

Son dos hermanitos de la comunidad Qom de Rosario pero estaban alojados en Villa Constitución. Se fueron sin permiso.

Dos hermanitos de 11 y 13 años pertenecientes a la comunidad Qom de Rosario permanecen desaparecidos desde hace más de 20 días, luego de que el 24 de agosto se retiraran sin autorización de un centro de resguardo en Villa Constitución. Pese a que oportunamente se tomaron los pasos protocolares para encontrarlos, el paradero de los chicos sigue siendo un misterio.

El caso ya resonó en la Legislatura santafesina, donde la diputada Silvia Simoncini presentó un proyecto para que la Cámara baja exprese su preocupación y requiera el Ejecutivo la pronta aparición de los chicos, y otro para que informe sobre los lugares públicos y privados de los que dispone la Subsecretaría de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia para alojar a los menores ante la necesidad de aplicar las medidas de protección excepcional.

Alan Nicolás (11 años) y Milagros (13) Sánchez son hermanos y residían en una vivienda de Juan José Paso y Travesía, de la que fueron retirados por conflictos intrafamiliares al igual que otros tres hermanitos más. Según las versiones de allegados al caso, que fueron difundidas por LaCapital el 4 de este mes, los menores fueron distribuidos en distintos centros asistenciales por un caso de abuso que habría protagonizado el mayor de los chicos, de 17 años, contra uno de los hermanos.

La búsqueda

En declaraciones formuladas el 4 de septiembre a este diario, Travaíni dijo entonces que se realizó la denuncia correspondiente “y Derechos Humanos activó el protocolo de búsqueda”, mientras que solicitó “autorización a Fiscalía para hacer pública la imagen de chicos” e intentar dar con ellos más rápidamente. Pero remarcó que hay una “escasa, casi nula colaboración de la familia en la búsqueda. No tienen padre que los reconozca, llevan el apellido materno, por lo que el círculo familiar se acorta”, indicó, además de resaltar que ambos chicos fueron buscados sin éxito en los domicilios de familiares.

El Ministerio Público de la Acusación se emitió el 5 de septiembre un comunicado con las fotos de los chicos que ilustran este artículo, donde decía: “Se solicita la colaboración de la población para dar con el paradero de Milagros Larisa Sánchez, y Alan Nicolás Sánchez, quienes se retiraron sin autorización del Centro Residencial “Mi Lugar” el pasado 24 de agosto. Cualquier dato que sirviese para dar con su paradero comunicarse a la Dirección de Niñez 472-1863/67 interno 208, de 7 a 19, a la Fiscalía Regional Segunda Circunscripción 341-2526363, o dirigirse a la comisaría más cercana”.

Desde Niñez precisaron que los lugares de acogida son de puertas abiertas. “En general los chicos se quedan y aceptan las condiciones, los lugares que les asignan, los cuidados, pero algunos tienen mucha historia de situación de calle e intentan escaparse”, indicó Travaíni en aquella ocasión, cuando ya habían pasado diez días de la desaparición.