En el articulado la normativa destaca los objetivos del programa: Crear un ámbito de capacitación de oficios para hombre y mujeres de nuestra ciudad, y que el mismo se encuentre vinculado a las demandas del sector productivo y a los continuos procesos de transformación socio-económicos de nuestra región. Generar oportunidades para la inclusión educativa, capacitación laboral, inserción en el trabajo e integración social del recurso humano local. Fomentar valores tales como la cultura del esfuerzo y el trabajo. Mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra ciudad, en el marco la formación profesional. Los cursos de capacitación y formación laboral deberán crearse en función de las necesidades actuales y futuras previsibles del sector productivo y del mercado laboral regional, para lo cual se realizará un relevamiento de los oficios demandados por distintas empresas de nuestra zona.

La metodología pedagógica consistirá en cursos de teoría y de práctica en aulas-taller, y actividades específicas en talleres adecuados al oficio. El Departamento Ejecutivo gestionará ante el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, la homologación y fiscalización de la metodología pedagógica con el objeto de que las certificaciones otorgadas a quienes asistan a los cursos adquieran validez oficial. La obtención o no de dichas homologaciones no serán impedimento para dar inicio a las capacitaciones de los alumnos, las que deberán realizarse de todos modos.

Se Autoriza al D.E.M, por medio de la Secretaria de la Producción, Turismo y Medio Ambiente a suscribir convenios de asistencia técnico-pedagógica con entidades públicas y/o privadas de la región que sean actores de Capacitación.

El Programa “Escuela de Oficios Municipal” se financiará mediante los mecanismos creados a tal efecto como lo es el Fondo de Financiamiento Educativo, que por Ley Nacional N° 26.075 asegura el reparto automático de los recursos a los municipios para cubrir gastos ligados a la finalidad educación.

El presente programa comenzará a desarrollarse en el año 2019, por lo que el mismo deberá ser incluido en las partidas presupuestarias del presupuesto a ejecutarse en dicho año.