Alarma comunitaria

La Ordenanza aprobada establece para el sistema de alarmas comunitarias las siguientes medidas: 1) La instalación en red en una misma calle o manzana de alarmas con luz, sonido o combinada con los dos elementos, que al ser activada por el vecino, permite dar aviso de inmediato a la policía; 2) Conformar una red telefónica entre los vecinos de la zona, incluidos en este sistema; y 3) Permitir la utilización de elementos que permitan señalar una situación de emergencia mediante la utilización de un pulsador, sirenas, reflectores, detectores, etc.

Además propone que a los fines de diseñar el sistema, se podrá invitar a participar a los colegios técnicos e instituciones, con el objeto prestar colaboración en el diseño y/o instalación alarmas comunitarias como trabajo práctico y tarea de compromiso social y comunitario de alumnos y docentes.

El Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría de Control Público, tendrá a su cargo brindar el asesoramiento necesario ante el requerimiento de los vecinos interesados en implementar el sistema en su calle y/o manzana. También se faculta al Ejecutivo a dictar normas para: a) el correcto desempeño y funcionamiento del sistema de alarma; b) facilitar la comunicación, entendimiento y cooperación entre la comunidad y la policía, y c) Proponer cursos de acción y procedimientos adecuados, tendientes a satisfacer las inquietudes expuestas por los vecinos adheridos al sistema.

Para habilitar el programa, el Ejecutivo Municipal deberá suscribir un convenio con la Empresa Provincial de Energía mediante el cual se habilite a los vecinos incorporados al sistema, la posibilidad conectar dichas alarmas al suministro de energía utilizado para el alumbrado.

La adquisición, instalación y mantenimiento de la alarma comunitaria estará a exclusivo cargo de los vecinos interesados, quienes adquirirán las mismas de acuerdo a las especificaciones técnicas determinadas por el Ejecutivo Municipal, siendo ello condición necesaria e ineludible para poder integrarla al Sistema Municipal de Alarmas Comunitarias.

El monitoreo del Sistema Municipal de Alarmas Comunitarias será ejecutado por el Centro Estratégico de Operaciones, el cual tendrá a su cargo comunicar a las autoridades policiales de forma inmediata ante la activación de una alarma perteneciente al sistema.

Se incorporó un artículo donde se faculta al DEM a celebrar convenios con el Ministerio de Seguridad de la Provincia, para la implementación del Programa.

La Concejal Capparelli expresó que “con esta Ordenanza estamos aportando medidas preventivas que contribuyan a la seguridad ciudadana” y agregó “sabemos que la inseguridad se han transformado en una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos de Reconquista, y desde el concejo tenemos que dar respuestas a las demandas de los vecinos, y es lo que estamos haciendo con esta Ordenanza que hoy aprobamos”.

Y agrega Capparelli que “con esta Ordenanza brindamos el Ejecutivo local y a la ciudadanía en general, una herramienta de mayor accesibilidad para todos los vecinos, particularmente por sus bajos costos y efectividad” y “que será complementaria del actual sistema de video cámaras monitoreadas que abarca hasta el momento un territorio muy limitado de la ciudad” concluyó la Concejal Capparelli.