Cuáles son los empleados calificados que más faltan, cuánto facturan, cuánto exportan y más información de interés para quienes toman decisiones en la actividad pública y privada.

Este primer censo industrial en las tres ciudades fue realizado por iniciativa conjunta por las municipalidades de Reconquista, Avellaneda y Malabrigo, el INTI, la Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino y la Asociación para el Desarrollo Regional.

“Es una fuente de información valiosa para generar políticas públicas y tomar decisiones… es una primer fotografía de la realidad de la región, muy importante para ver cómo nos posicionamos de acá en adelante y determinar estrategias de trabajo entre lo público y lo privado”, explicó Andrea Milanesio.

La primera información da cuenta que de una mitad de las industrias existentes, que son las que accedieron a responder, de los 7.200 puestos de trabajo que generan, 6.000 los brindan en estas tres ciudades, el resto son trabajos que generan en otras regiones.

$85.000 millones de facturación en 2017 reportaron el total de las empresas que respondieron. Nuevamente conviene recordar que una mitad no quiso colaborar en dar información, a pesar que se le aclaró que es confidencial. De todo lo que producen acá esas empresas que respondieron, exportan solo el 8%, la gran mayoría se vende en el país. El valor del dólar complicaba la exportación. Suponen que la nueva posición cambiaria permitirá vender más al exterior.

274 personas de Reconquista cruzan todos los días a trabajar en industrias de Avellaneda; y 167 vienen de esa ciudad hacia aquí, todos los días.

El principal problema externo que mencionan los industriales es la falta de políticas a largo plazo.

Un 29% de las empresas tienen proveedores fuera de la Provincia de Santa Fe.

Entre el personal calificado que requieren las industrias de la región, mencionaron técnicos de venta, costo y marketing, licenciados en administración de empresas, ingenieros industriales y electromecánicos, soldadores, diseñadores industriales y técnicos en instalaciones eléctricas.

Actualmente todo el hierro se compra en Buenos Aires, cada industria por su lado. Sugieren que a partir de esta información recolectada, podrían unirse varios industriales para comprar en conjunto y bajar costos. Podría ocurrir lo mismo con otros insumos.

Para contar los primeros resultados, visitaron ReconquistaHOY el Ing. Juan Pablo Suligoy, supervisor del censo; Ignacio Guzmán, a cargo del Centro de Estadísticas y Censos de la Municipalidad de Reconquista; y Andrea Milanesio, responsable de la Unidad de Extensión del INTI en Reconquista, a quienes podés escuchar en este video.