Jorge Henn: “El sistema de juicio por jurados garantiza la legitimidad”

El diputado provincial Jorge Henn se refirió por Cadena Oh! al Juicio por Jurados cuya implementación en la provincia de Santa Fe tiene media sanción, tras el caso del carnicero que fue absuelto ayer por un jurado popular en Buenos Aires.

Jorge Henn dijo que el sistema de Juicio por jurados por el que se absolvió al carnicero Daniel Oyarzún ayer en Zárate “es muy parecido al que ya tiene media sanción aquí en Santa Fe en el que el centro de las decisiones pasa por el pueblo”.

Explicó que en Córdoba se permite que algunos jurados sean abogados, en el caso del proyecto santafesino no está permitido que los jurados sean abogados. En cuanto a lo que costaría a la provincia implementar el sistema, Henn dijo “costaría cerca de $200.000 por juicio, que no es un monto gravitante para lo que maneja la justicia”.

Jorge Henn destacó que la decisión del jurado debe ser por unanimidad porque se trata de garantizar la legitimidad del proceso. En cuanto a los jurados, el diputado recordó que sería “una carga pública” y del padrón de los posibles convocados se llamará a 42 personas que ingresan a un sistema de “recusasión sin causa” para evitar cualquier elemento que pueda evitar prejuzgamientos.

Por último, el diputado Henn, se mostró confiado en que este años en “Santa Fe tengamos el juicio por jurados que es un sistema más moderno, más republicano y más democrático”