Pedro Bayúgar volvió a decirle “no” al presupuesto del ajuste

El secretario general de SADOP se mostró preocupado ya que el Congreso Nacional no trató ayer el paquete de leyes para la educación. “Quedamos a merced del Poder ejecutivo” dijo por Cadena Oh!

bayugar
Pedro Bayugar

“Estamos preocupados porque teníamos la pretensión de que el Congreso de la Nación habilitara el tratamiento de un paquete de leyes que tiene que ver con la educación, son 5 proyectos, pero no hubo quorum y quedó postergado” dijo Pedro Bayugar.
El representante de los docente privados fue sumamente crítico y añadió: “quedamos a merced de lo que el Poder Ejecutivo viene haciendo o deshaciendo,y de lo que se nos viene, porque habrá menos presupuesto y las provincias tienen firmado el acuerdo fiscal y replicaran el ajuste también”

En este sentido, Bayugar sostuvo que “la situación se complica en materia educativa” , tanto a nivel nacional como provincial – recordemos que la provincia debe hacerse cargo de la cláusula gatillo- .

Pero el dirigente gremial docente dejó también un concepto importante que el mismo calificó de “osado”: “la educación privada no existe, existe la pública que autoriza el estado y que tiene a los particulares con la autorización del estado y lo controla el estado al particular, no existe más la educación privada como podría haberse concebido alguna vez” sostuvo Pedro Bayugar

Por último, Bayugar criticó el proyecto de ley que propuso la gobernador bonaerense que pretende declarar la educación como servicio esencial. “Vidal quiere imponer ese concepto para que los docentes no puedan hacer paro, pero la Organización del Trabajo hace referencia a la importancia no a la urgencia, o sea la educación es un servicio importante pero no esencial”, explicó Bayugar.