El complejo agroexportador del Gran Rosario continúa siendo el principal de las exportaciones totales argentinas con casi el 40 por ciento del volumen durante el primer semestre del año.

De acuerdo a las estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el complejo sojero representó el 25,3 por ciento de las exportaciones totales del país y aportó 7.558 millones de dólares a la economía nacional. En el área metropolitana de Rosario, principalmente en las terminales portuarias ubicadas en San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes se concentra la mayor parte de la actividad.

El segundo elemento de mayor participación es el automotriz y luego se ubica el maiz con el 7,4 por ciento del total. Otros cereales como el trigo se ubica quinto con el 5,3 por ciento y el girasol 14° con el 1,4 por ciento.

Entre los cuatro granos principales concentran el 39,4 por ciento de las exportaciones argentinas durante la primera mitad del año y el Gran Rosario sigue siendo la principal puerta del país al mundo.

Las cifras oficial indican que en el período enero-junio de este año, Argentina exportó productos y subproductos por un total de 3.094 millones de dólares.