Documento de la CGT Regional e instituciones: “En Defensa del Empleo”

Este jueves se llevo a cabo una amplia Asamblea en "Defensa del Empleo" con el objetivo de analizar la grave situación económica, social y política

Asamblea de la CGT Reconquista

En el marco de la convocatoria realizada por la CGT Delegación Regional Dpto. Gral. Obligado, el día 11 de septiembre del cte. año, en el Sindicato de la Carne, sito en calle Moreno 1850 de la ciudad de Reconquista, se llevo a cabo una amplia Asamblea en “Defensa del Empleo” con el objetivo de analizar la grave situación económica, social y política que atraviesa la totalidad de los sectores convocados.

En esta oportunidad participaron 30 representantes de las distintas Instituciones y Organizaciones Gremiales pertenecientes a CGT, CTA y Movimiento de Trabajadores Desocupados, Sector Empresarial (CIC Reconquista, Roald Báscolo), gobierno provincial a través del Coordinador del Centro Cívico Región I Raúl Medina, funcionarios de los gobiernos de Malabrigo (Dante Zanel) y Reconquista (Gabriel Gasparutti), asesor del Diputado Héctor Gregoret, dirigentes de partidos políticos Justicialista y Socialista, respectivamente, Organizaciones Sociales (Norte Amplio por los Derechos Humanos).

Cada representante planteó la situación sectorial y el fuerte impacto de las políticas de ajuste llevadas a cabo por el gobierno nacional. Hubo coincidencia unánime que las medidas del modelo económico (devaluación, elevada tasa de Interés e inflación) impactan a todos los sectores aquí representados.

Los trabajadores, las Pymes, Pequeños Comerciantes, los Jubilados, los Sectores Sociales más vulnerables son la variable de ajuste.
La única forma de garantizar la vigencia de este modelo es con represión. Esto queda evidenciado en el recorte a nivel nacional en las partidas de Salud, Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Social, sector de niñez adolescencia y familia y la posterior reasignación del presupuesto a las fuerzas de seguridad, lo que implica un ataque directo al desarrollo de la comunidad.

Continuando con el análisis de la problemática, los trabajadores tanto del Sector Público como Privado continúan sufriendo la pérdida sostenida de su fuente de trabajo, cesantías, reducciones horarias. El poder adquisitivo del salario se ha pulverizado con la devaluación de nuestra moneda nacional, los tarifazos en los servicios básicos, el alto costo de los alimentos de la canasta básica, la liberación del precio de los combustibles, el mayor endeudamiento con créditos hipotecarios UVA (actualizable al precio del dólar) y el techo impuesto por el Gobierno Nacional en paritarias. Sin dejar de tener en cuenta, el alto costo de los adicionales de cobertura de las Obras Sociales (Cobro de Plus), que genera una mayor demanda de la Salud Pública.

En cuanto al Sector de las Pymes y Pequeños Comerciantes se ven afectados por la apertura indiscriminada de las importaciones, sumado a la destrucción del mercado interno, que repercute en una drástica caída de la actividad, con corte de la cadena de pago, alta tasa de interés, elevadísimas tarifas, encarecimiento de los costos de producción, utilidades, dolarización de los créditos bancarios, mayor endeudamiento, etc.

En referencia a los Gobiernos locales manifestaron la preocupación por el ajuste en las partidas de coparticipación aprobadas por la firma del pacto fiscal, reducción en la recaudación y el incremento de la demanda Social ponen en riesgo la sostenibilidad de los Municipios y Comunas. La Derogación del Fondo Solidario (Fondo Sojero) que aportaba para las Obras Públicas de los municipios y provincias, se traduce a nivel local en la paralización de la actividad económica en el Sector de la Construcción y todos los bienes y servicios involucrados.

Es importante destacar el apoyo brindado por el Senador Orfilio Marcón para contribuir con las gestiones que consideren necesaria en este especio multisectorial.

Por todo lo expuesto, urge consolidar un espacio multisectorial que contemple las problemáticas anteriormente planteadas y que proponga medidas de acción directa a los efectos de visibilizar la situación, elaborar planes de acción y determinar metodología organizativa.

Se propusieron como acciones concretas:
• Solicitar a los Empresarios hacer el máximo esfuerzo para mantener el empleo de los trabajadores.
• Retomar con los actores locales el acuerdo de precios cuidados en reconquista para promover los productos regionales y a un precio accesible para la comunidad.
• Plantear mesas de trabajo donde estén representados los Trabajadores, los Empresarios y el Gobierno.
• Ampliar la convocatoria para garantizar la participación y representación de toda la Sociedad del departamento del General Obligado.
• La próxima reunión se realizará la semana que viene con fecha a definir.