El Concejo reconoció a la Red de Docentes de Música de Alto Verde

En un acto cargado de emoción, por iniciativa de los concejales Emilio Jatón y Laura Mondino el Concejo Municipal declaró de interés el proyecto "Alto Verde, escuela de esperanza".

Docentes de la escuelas de Alto Verde en el Concejo

En el marco de la Semana del Maestro, el Concejo Municipal decidió por unanimidad reconocer el trabajo de la Red de Docentes de Educación Musical de Alto Verde y declarar de interés su proyecto “Alto Verde, escuela de esperanza”.

Fue por iniciativa de los ediles Emilio Jatón y Laura Mondino (Santa Fe Puede Más) y contó con la aprobación unánime de concejales de todos los bloques.

Docentes, directores de coros y alumnos estuvieron presentes en el recinto y agradecieron emocionados el gesto.

El trabajo es llevado adelante por Nicolás Loza, Mónica Perri, Paula Guidale, Sandra Bonano, Lucrecia Brites, Belkis Barlasina, Juan Carlos Cerelli y Valeria Perren e implica un entramado entre escuelas primarias y secundarias, privadas y públicas del distrito costero, que apunta a generar una masa coral que reúna a los chicos y chicas del barrio, con el objetivo de incentivar la buena convivencia en el barrio.

“Esta es una excusa para reconocer a los maestros. Excede al Día del Maestro, excede la función de un maestro. Es una mirada interdisciplinaria de un lugar de la ciudad de Santa Fe. La figura del maestro incide en nuestras vidas naturalmente, desde su trabajo. Todos estamos marcados por algún maestro en la vida”, manifestó Jatón en el recinto.

“Muchas veces hablamos de Alto Verde, de sus violencias urbanas. Los docentes empezaron a darse la mano para trabajar sobre la problemática del barrio y conformaron un equipo que termina siendo premiado y reconocido por todo el barrio. Han hecho un trabajo magnífico”, destacó.

En tanto, Laura Mondino felicitó a los docentes por su trabajo diario en un barrio que el domingo festejó sus 108 años. “En esa fiesta se demuestra el trabajo en red de todas las instituciones del barrio, donde las escuelas demuestran que tienen realmente un rol activo. Es un orgullo para esta ciudad que los docentes de un barrio tan populoso hayan obtenido un reconocimiento como el que ganaron esta semana por parte de la provincia”, sostuvo la concejala.

Emoción y agradecimiento

“Trabajamos por los derechos de los niños, niñas y adolescentes de Alto Verde. Queremos formar lazos, sumar esfuerzos, sumar ganas. Nunca pensamos que íbamos a recibir alguna distinción por esto”, sostuvo Bianco. Vale recordar que recientemente el proyecto interinstitucional recibió el premio mayor “Camino de la Educación Santafesina 2018”, un concurso donde participaron más de 260 proyectos de toda la provincia y la distinción a la Innovación Educativa “Olga y Leticia Cossettini”.

“Esto es una construcción que arrancó por un grupo de whattsap, luego derivó en un grupo humano y finalizó en un abrazo colectivo en el territorio. La red sigue creciendo en Alto Verde y sabemos que en otros barrios están ocurriendo fenómenos similares”, agregó.

Por su parte, la docente Mónica Perri opinó que “esto es un mimo a nuestro trabajo. Nos carga pilas para lo que viene. Nos pone felices que Alto Verde resalte por una cuestión cultural y no por un homicidio o por otras cosas. Es lo que queremos, en definitiva”.

Paula Guidale, otra de las educadoras, contó que “en 2017 coordinamos un encuentro coral con el director del Coro de Niños de Alto Verde, Nicolás Loza. Este año, el director de la escuela nos invita a participar con nuestro proyecto en el acto del 9 de Julio. Trabajamos arduamente frente a muchos obstáculos. La música necesita ensayos, un buen sonido, muchas cosas. Tuvimos el apoyo de concejales, de supervisores, de autoridades de la Región IV. Estamos felices por las familias del barrio, para ellos esto es algo muy movilizante. Es hacer arte, sin egoísmo, sin peleas, sin mezquindades. El arte es la principal herramienta para erradicar la violencia”, destacó.