Esperanza y educación, la propuesta premiada de escuelas de Alto Verde

El Director de la escuela Simón de Iriondo de Alto Verde, Jorge Blanco, dijo por Cadena Oh! que la propuesta nació en su escuela y en parte “por un año atípico donde tuvimos que recomponer lazos”.

Docentes de Alto Verde

En el marco del acto central por el Día del Maestro, celebrado en Rosario, “Alto Verde – Escuela de Esperanza”, el proyecto interinstitucional de la Red de Docentes de Educación Musical de Alto Verde que reunió a alumnos de todas las escuelas del barrio y que se realizó para incentivar la buena convivencia fue galardonado con el premio mayor “Camino de la Educación Santafesina 2018”, un concurso donde participaron más de 260 proyectos de toda la provincia.

Jorge Blanco director de la escuela Simón de Iriondo dijo “Empezamos con un año atípico y tuvimos que recomponer la convivencia y se nos ocurrió hacer una abrazo de toda la comunidad educativa de Alto Verde y en este trabajo nos enteramos que había 20 escuelas en Alto Verde y empezamos a gestar el proyecto”.
“La iniciativa tiene como objetivo modificar el proceso de estigmatización que sufre el barrio a partir del impacto que tuvieron en la ciudad hechos que conmovieron a la opinión pública”, dijo Jorge Blanco

El proyecto convocó a la comunidad educativa y a sectores del barrio y familias que no tenían relación entre sí como consecuencia de la segregación urbana y las diferencias entre las distintas zonas. Así, se logra la recuperación del espacio público para un acto de ciudadanía, a través de la creación de un coro integrado por alumnos de todas las escuelas de barrio.

“A partir del trabajo del profesor de Música Nicolás Loza, quien estaba formando un coro de niñas y niños en el distrito, surge la idea de que todas las escuelas del barrio, de todos los niveles, podíamos participar de esa iniciativa y utilizar una fecha importante como fue el 9 de Julio para hacer un acto comunitario. Allí reunimos unas dos mil personas juntando las veinte escuelas del distrito y compartimos una actividad artística con múltiples mensajes que habíamos seleccionado para poder transmitir lo que nos estaba pasando. De esta manera surgió el coro de niños niñas y adolescentes de Alto Verde”, indico Jorge Rodrigo Blanco, director de la escuela Simón de Iriondo.