Pretenden implementar el programa conductor designado en Santa Fe

Los concejales Ignacio Martínez Kerz y Sergio Basile invitaron a Pablo Lamberto, Secretario de Juventudes de la provincia y a Javier Díaz coordinador del programa Conductor Designado a una jornada de trabajo

Conductor designado en la entrada de un boliche

El concejal Sergio Basile dijo que la idea es “trabajar para llegar a una ordenanza para coordinar con la provincia y articular de mejor manera con el municipio; aglutinar ideas” para implementar el programa Conductor Designado

Por su parte, Javier Díaz coordinador del programa Conductor Designado desde provincia, destacó la importancia de la iniciativa de los ediles porque dijo: ”la principal causa de muerte entre jóvenes de entre 13 y 25 años, es la siniestralidad”. Explicó que mediante el programa provincia, municipio y boliches trabajan sobre esa problemática y tiene fines concientizatorios.

Jóvenes con uno de los juegos que provee el programa

Cabe señalar que ya son más de 30 las localidades que aplican el programa Conductor Designado que tiene como objetivo promover conciencia vial y responsabilidad al volante a partir de la elección de uno de los amigos o amigas del grupo como conductor o conductora. Para ello, no tomará alcohol a fin de estar en condiciones de manejar y llevar al resto a sus hogares.

Díaz detalló “Los establecimientos de diversión nocturna que se suman al programa, se comprometen a brindar beneficios a aquellos jóvenes que manifiesten por propia voluntad ser los conductores designados de la noche. A los mismos se les coloca una cinta identificatoria y de esta manera acceden al consumo de bebidas sin alcohol en forma gratuita. Al salir del establecimiento nocturno se les realizará el control respectivo a través de los alcoholímetros y si respetaron lo acordado, se les permitirá acceder gratuitamente al lugar en otra oportunidad”

“El programa no contiene medidas represivas, sino una mirada para generar conciencia. A la salida del boliche se evalúa el estado del conductor designado y si no consumió alcohol se le da un premio, y si ingirió se le insta a que no conduzca a través del diálogo”.

El concejal Sergio Basile y Javier Díaz detallaron pormenores del programa Conductor Designado en Cadena Oh!