A través de un comunicado, la Multisectorial Paren de Fumigarnos de Santa Fe, brinda su solidaridad a Facundo Viola y “repudiamos las amenazas recibidas en forma reiterada por parte de sectores afines al Agronegocio especulativo, extractivista y genocida”

 

El texto completo del comunicado:

Como Multisectorial Paren de Fumigarnos de Santa Fe, brindamos solidaridad a nuestro compañero Facundo Viola y repudiamos las amenazas recibidas en forma reiterada por parte de sectores afines al Agronegocio especulativo, extractivista y genocida. Estas amenazas pretenden amedrentar y frenar la exposición y visualización de la contaminación que, con argumentos científicos sólidos y siendo una víctima más de la agresión ambiental resultado del uso de agrotóxicos, viene llevando adelante el compañero.
Arroyo Leyes es un pueblo fumigado de la Provincia de Santa Fe con altos índices de discapacidad superiores al promedio, con casos de cáncer, muertes súbitas, leucemia y afecciones crónicas en aumento. La localidad requiere de manera urgente una normativa local y provincial que proteja a sus habitantes de prácticas productivas dañinas para la salud y la naturaleza. Por eso, le exigimos a su Presidente Comunal, Eduardo Lorinz, que realice las acciones políticas y administrativas pertinentes para proteger la Salud e Integridad de sus vecinos y se tomen las medidas necesarias para la seguridad de Facundo Viola y su familia.
Sabemos que se puede producir distinto, a nadie se le impide trabajar, solo que no envenenen. Pero recurren a la amenaza, práctica de aquellos, que ante verdades a las que no pueden enfrentar con la razón, eligen el camino de la impunidad y la cobardía del anonimato.
Hacemos responsable a las autoridades comunales, provinciales y al gobernador Miguel Lifschitz de la seguridad de Facundo y solicitamos al Ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro, al Fiscal General de la Provincia, Jorge Baclini, al Fiscal Regional, Carlos Arietti, a Pablo Lanza, a cargo de la oficina ambiental de la fiscalía y a Omar de Pedro, Fiscal interviniente en la causa por contaminación con agrotóxicos en Arroyo Leyes; se ocupen de este gravísimo hecho.
La propia dilación del poder político en el tratamiento de las leyes socio-ambientales, agrava la situación. Actualmente, en la Cámara de Diputados Provincial y luego de 15 meses de haberse presentado por cuarta vez, “descansa” el paquete legislativo presentado por la Multisectorial, sobre: La Modificación de la Ley N° 11273 y los Proyectos de Ley de 1) Fomento de la Agroecología y 2) Relocalización de las plantas de silos fuera de las poblaciones. Estas propuestas son parte también de una larga lucha de Facundo y sus vecinos, lo cual representa una mayor irresponsabilidad por parte de las autoridades políticas.
El ambiente, la salud y la vida no conocen de límites burocráticos. La impunidad tampoco.