Numerosas manifestaciones de los legisladores de la Cámara Alta con respecto a las recientes medidas tomadas por el Gobierno Nacional, tuvieron lugar en la sesión ordinaria Nº 10 del período 136 de la Cámara de Senadores. La misma fue presidida por el Vicegobernador Carlos A. Fascendini.

Entre otras manifestaciones, el senador Miguel Ángel Cappiello expresó su desacuerdo en relación con la transferencia del costo de los subsidios al transporte público, moción que fue acompañada por los senadores del bloque justicialista, de la misma manera lo hizo con respecto a la transformación del Ministerio de Salud de la Nación en Secretaría. Cabe destacar que fue aprobado en la sesión de este jueves, un proyecto de Declaración firmado por 16 senadores de los tres bloques, en el cual la Cámara Alta declara su rechazo a los inconsultos ajustes anunciados por el gobierno nacional el 3 de septiembre, en cuanto a la transferencia del costo de los subsidios al transporte y la eliminación de la tarifa social energética a la Provincia, y acompaña a las autoridades provinciales en todas las acciones políticas y jurídicas que considere apropiadas para defender los intereses y los derechos de los santafesinos y santafesinas.

En otro orden, los senadores Miguel Gonzalez (La Capital) y Danilo Capitani (San Jerónimo) también se mostraron preocupados y en contra de la medida por la cual se le da al Ministerio de Salud de la Nación un rango de Secretaría.

En otro orden, el senador Rubén Pirola (Las Colonias) agregó al listado de medidas que generaron preocupación y rechazo a la gran mayoría de los legisladores, el recorte del presupuesto destinado a la educación pública. Cabe destacar que en la sesión del día de la fecha, se aprobó un proyecto de Declaración autoría del senador Armando Traferri (San Lorenzo) por el cual la Cámara de Senadores declara su profunda preocupación frente al recorte presupuestario, a la Universidad Pública, dispuesto por el Gobierno Nacional.

Asimismo, el senador Rasetto no acompañó ninguna de las manifestaciones de que los legisladores hicieron frente a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional, y expresó su punto de vista respecto a la situación, destacando que entiende la dificil situación que esta atravezando el país pero que, aun así, entiende la necesidad y el motivo de estas medidas.

Por otra parte, el senador Rodrigo Borla (San Justo) reiteró su preocupación por el mal estado de la Ruta Nacional 11, y destacó mostrando imágenes impresas, los últimos accidentes viales que en dicho camino han dejado numerosos heridos y víctimas fatales.

Entre otros asuntos, obtuvo sanción definitiva un Mensaje/Ley proveniente del Poder Ejecutivo, por el cual se establece la prórroga por un año para las designaciones de jueces subrrogantes.

Asimismo, obtuvo media sanción un proyecto impulsado por el senador Guillermo Cornaglia (Belgrano), el cual establece una modificación en la Ley Nº 10.160 Orgánica del Poder Judicial, para la creación de dos juzgados en la ciudad de Las Rosas.