Camioneros quiere actualizar el porcentaje del aumento

Camioneros reclamó este lunes la reapertura de las paritarias ante la disparada de los pronósticos de inflación para este año que se elevaron en las últimas semanas hasta ubicarse en el rango del 40% – 45%.

“La crisis económica y social en Argentina es preocupante y las proyecciones oficiales admiten que la inflación rondará el 42% con una recesión del 2,4%” indica el comunicado que el sindicato que conduce Hugo Moyano difundió esta mañana.

Allí advierten también que Camioneros “ya se encuentra en estado de alerta y movilización, anticipando un deterioro productivo, laboral y social más profundo que el prvisto que afecta fuertemente a los trabajadores”.

Camioneros había sido el primer sindicato en romper el techo paritario del 15% impuesto por el gobierno de Mauricio Macri al cerrar un acuerdo salarial del 23% a pagarse en tres tramos (8% en julio, 8% en noviembre y 7% en marzo) más un bono compensatorio que totalizaba un aumento general del 25%. Ahora, ante la desbandada de la inflación, esa cifra se reveló insuficiente.

El acuerdo incluía una cláusula de revisión que es la que Camioneros quiere activar ahora.

El próximo jueves el INDEC dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto que se prevé estará en torno al 4% y llevaría por encima del 24% el acumulado en lo que va del año. Por otra parte las consultoras privadas lejos de anticipar una desaceleración de la inflación prevén una profundización y ya anticipan que en septiembre los precios crecerán en torno al 6% cuando se sentirá con fuerza los efectos de la brutal devaluación del peso frente al dólar experimentada en agosto pasado.