El único requisito es que concurra uno o ambos cónyuges y presenten su DNI.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe informó que el próximo miércoles entregará libretas de matrimonio adeudadas. Será para los casos de parejas que al casarse no se habían llevado el documento por encontrarse en falta en ese momento.

Segúnn indicaron desde el gobierno provincial, las nuevas libretas de matrimonio se podrán retirar de 10 a 18 en el salón Rodolfo Walsh de la sede de la Gobernación (San Lorenzo 1949, 1° piso). Antes, los interesados deberán completar la solicitud en el Registro Civil o a través de la web habilitad.

El secretario de Gestión Pública Matías Figueroa Escauriza expresó: “Queríamos renovar la libreta, darle una impronta más fresca y ponernos al día con las entregas pendientes”.

Desde el gobierno indicaron que “el único requisito es que concurra uno o ambos cónyuges y presenten su DNI”. Asimismo, consignaron que “la provincia ya tiene confeccionados 1.500 ejemplares de las nuevas libretas, las cuales se solicitan y reciben en forma gratuita”.

Desde julio pasado, las parejas que se casan en Santa Fe reciben este valioso documento en su renovado formato: se modernizó el diseño y la redacción de modo de incorporar trámites, disposiciones y terminología adecuada.

Si alguna pareja a la que se le adeudaba la libreta aún no la solicitó, puede hacerlo a través del link www.santafe.gob.ar/libretamatrimonio, que se habilitó especialmente este año. Deben completar los datos solicitados en el formulario y luego el sistema permite imprimir un comprobante de la gestión.

Tras esta inscripción digital, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos vuelca los datos en las nuevas libretas y, posteriormente, comunica oficialmente cómo se concretará la entrega. El trámite es sencillo, no tiene costo y pueden realizarlo ciudadanos de cualquier punto de la provincia, independientemente de la fecha en la que contrajeron matrimonio.

La nueva libreta

El documento incorpora la descripción de trámites de adopciones con el objeto de “generar conciencia, jerarquizar e igualar todas las formas de parentesco previstas por el Código Civil y Comercial de la Nación”, subrayó Figueroa Escauriza.

El funcionario provincial explicó que “se trata de un instrumento público y nos parecía importante adecuar la terminología empleada en él desde la perspectiva de género y el respeto a la diversidad sexual, fortaleciendo de tal manera las políticas de igualdad”.