Según la última publicación del Centro de Estudios y Servicios (CES) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, el Índice Compuesto de Actividad Económica presentó una variación mensual negativa del 0,1% respecto de mayo de 2018; un retroceso interanual (comparación de junio 2018 con junio 2017) de 0,5%; y la variación parcial acumulada en el primer semestre cerró con una caída de 1,3%, luego de tres períodos consecutivos de expansión.

El CES consigna en su informe que de 14 indicadores que se analizaron en el semestre, 10 tuvieron resultados negativos. Entre los positivos, se citan: gas industrial, 9%; recursos tributarios, 8,9%; ventas de supermercados, 5,2%; energía eléctrica industrial, 2%. En tanto los que tuvieron resultados negativos fueron los siguientes: puestos de trabajo, 0,2%; faena de ganado bovino y porcino, 0,3%; producción láctea, 3,7%; remuneraciones reales, 5,1%; hidrocarburos para la agroindustria y el transporte, 5,3%; consumo de cemento, 5,3%; molienda de oleaginosa, 5,5%; ventas de maquinarias agrícolas, 13,3%; demanda laboral, 16,5% y el patentamiento de nuevos vehículos, 19,6%.

A modo de síntesis, el trabajo del Centro de Estudios y Servicios señala que la variación interanual del Icasfe se ubicó en terreno negativo (0,5%), luego de que la actividad económica se contrajera con fuerza durante la primera mitad del año.

“La última expansión de la actividad económica provincial –que sucedió entre julio de 2016 y febrero de 2018– tuvo una duración completa de 20 meses con un incremento acumulado del 5,1%, lo que da como resultado una tasa anualizada simple de expansión del 3,1%”.

La recesión actual de la actividad económica de la provincia de Santa Fe lleva –en solo cuatro meses– una caída del 1,6%, lo que implica un ritmo anualizado de caída del 4,9%. Esto da cuenta de una disminución agregada que presenta la economía en la actual fase del ciclo económico. Más aún tomando en consideración que las perspectivas para los sectores que vienen moderando la caída también es negativa”, concluyen los profesionales que elaboraron el informe.