2018-03-27 oscar-aguad
El ministro Oscar Aguad

Pasadas las 15 de este viernes, el buque Seabed Constructor zarpó de Comodoro Rivadavia con el objetivo de localizar al submarino ARA San Juan, del que poco y nada se sabe desde noviembre de 2017. El ministro de Defensa, Oscar Aguad, recorrió las instalaciones de la embarcación junto a técnicos de Ocean Infinity y expresó su optimismo de cara a esta última y decisiva misión: “Estamos con muchas expectativas de poder encontrarlo”.

Previo a la partida de la nave -que llevará consigo 40 especialistas y técnicos; dos suboficiales y cuatro familiares veedores- el titular de la cartera de Defensa aseguró que se trata de una “búsqueda científica” y contó detalles de la conversación que mantuvo con el capitán del navío: “Le dije que espero poder pagarles porque será señal de que encontramos el submarino”.

En ese sentido, Aguad destacó la importancia de esta operación, tras meses de intensa búsqueda sin ningún tipo de resultado. “Llegamos a una instancia definitiva, después de haber probado con otra tecnología”, explicó. Y agregó: “Estuvimos cinco meses, hasta abril, con una tecnología que trajeron las mejores Armadas del mundo para encontrarlo y no pudimos”.

Por otra parte, el funcionario se refirió a la información que la Armada le entregó a la firma norteamericana, la que fue recabada por destructores y corbetas de la fuerza naval. “Vamos a contar con una tecnología impresionante porque son los teledirigidos más modernos que hay en este momento en el mundo. Son cinco aparatos que harán un barrido donde tenemos datos de que fue la explosión”, manifestó.

Para el ministro, los primeros diez días de búsqueda serán claves. “Van a dirigirse a la zona donde se detectó la explosión, luego veremos cómo programan con todos los datos que les dimos“, concluyó.