Calles angostas. El plan de movilidad reordenó el tránsito con carriles exclusivos por el centro rosarino.

Carril exclusivo, bicisenda, estacionamiento a 45 grados ¿Puede convivir todo junto en una misma calzada sin provocar mayor congestión? El Concejo Municipal aprobó ayer un paquete de medidas para agilizar la circulación en las calles rosarinas con el fin de evitar la coexistencia de algunas medidas que el plan de movilidad puso en marcha, pero que resultaron conflictivas.

En la sesión de ayer, el Concejo aprobó por unanimidad una ordenanza que impulsó el concejal Osvaldo Miatello y que establece criterios generales para los usos en calles, prohibiendo ciertas combinaciones que dificultan y obstaculizan la circulación, y generan peligro para peatones, ciclistas y automovilistas.

Ahora, el Ejecutivo deberá seleccionar prioridades y evitar combinar en calles angostas bicisendas, circulación de colectivos y estacionamiento.

En su argumentación, Miatello puso dos ejemplos. Un caso emblemático de la problemática que se busca resolver con esta medida es el tramo de Alem entre San Luis y San Juan, donde conviven de manera caótica la circulación de colectivos con vehículos particulares, una bicisenda y el estacionamiento a 45 grados.

Situación similar ocurre en San Luis entre Buenos Aires y Laprida, donde la circulación del transporte urbano, el estacionamiento paralelo al cordón y la bicisenda generan trastornos en la circulación que vulneran la seguridad vial.

En la normativa, se prohíbe en calzadas cuyo ancho fuese menor a los 9 metros la combinación de carril exclusivo y estacionamiento en 45 grados.

También prohíbe ciclovía y estacionamiento a 45 grados. En esta combinación se encuadran los casos de Alem entre San Luis y San Juan, San Luis entre Alem y 1º de Mayo, Catamarca entre San Martín y Sarmiento y Rioja entre Francia y Vera Mujica.

Según las estimaciones del proyecto, se trata de 16 boxes de estacionamiento que deberían modificarse de 45 grados a paralelo al cordón.

Para el caso de las calzadas cuyo ancho fuese menor a los 8 metros, se prohíbe la combinación entre ciclovía, recorrido de transporte urbano de pasajeros y estacionamiento.

Los casos son Buenos Aires entre 3 de Febrero y Córdoba. San Luis entre Maipú y 1º de Mayo. Son 110 boxes de estacionamiento que podrían ser afectados si la decisión del Ejecutivo es levantar el estacionamiento en estos segmentos.

Y por último la prohibición para este ancho de calzada (8 metros) para la combinación de ciclovía, carril exclusivo y carril de circulación vehicular.

El caso más conflictivo dentro del plan de movilidad se puede identificar por Salta entre el Cruce Alberdi y Oroño: allí conviven bicisenda, estacionamiento, carril exclusivo y tránsito particular.