El dólar sigue en alza.

El precio del dólar abrió el viernes con una baja de 35 centavos en el mercado mayorista y se vendía a $37 para la venta, por lo que se mantenía la tendencia bajista iniciada el miércoles. En el inicio de la jornada, el Banco Nación ofrecía la divisa a $37,70 para la venta minorista.

El jueves, el tipo de cambio oficial del Banco Nación cerró en $38 para la venta, un peso por debajo de su cotización del día anterior. El mayorista se negoció durante la mayor parte del día debajo de los $38 con escaso volumen operado (poco más de u$s300 millones, cuando suelen transarse más de u$s700 millones diarios) y sin intervención del Banco Central. Así, el precio promedio en la city porteña fue de $38,32 para la venta, con un retroceso de casi un peso.

El descenso del tipo de cambio en el segmento mayorista se daba a media hora de la apertura del mercado y mientras el presidente del Banco Central, Luis Caputo, disertaba en la convención del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) en Mendoza. “Si hay que poner los dólares sobre la mesa, los vamos a poner”; dijo el titular de la autoridad monetaria.

El miércoles, bancos públicos y el propio Banco Central vendieron divisas para e hicieron bajar el dólar. El BCRA subastó 100 millones de dólares entre los bancos hacia el mediodía y sobre el final de la rueda intervino en el mercado de manera directa con ventas por u$s135 millones, en lo que significó un cambio de estrategia. Operadores atribuyeron esa nueva metodología a un entendimiento con el Fondo, que habría permitido a la autoridad monetaria una mayor flexibilidad para controlar el precio de la divisa luego de que se disparara a $42 en el mercado minorista la semana pasada.

En este contexto, avanza el acuerdo entre el Gobierno y el FMI. El organismo internacional ratificó el “apoyo total” a la Argentina y no descartó ampliar el préstamo de U$S 50.000 millones. El equipo económico negocia acelerar los desembolsos y blindar los vencimientos de deuda de 2019, a cambio de un mayor ajuste fiscal.