Se realizó el lanzamiento de la segunda edición de la Copa Santa Fe. El acto tuvo lugar en el Salón Blanco de Casa de Gobierno donde asistieron representantes de los distintos clubes y directivos de asociaciones. Entre las autoridades presentes, concurrió Miguel Lifschitz, gobernador de la provincia de Santa Fe; la coordinadora de la asociación civil Más Hockey, Ayelén Stepnik, Pablo Catán, secretario de Deportes de la Provincia de Santa Fe, el subsecretario de Desarrollo Deportivo, Carlos Iparraguirre, el director provincial de Deportes Federados, Daniel Bozikovich junto a concejales y senadores. En representación de la ASH estuvieron Patricio López, presidente, Leandro Reynoso, Tesorero, Ignacio Achkar, secretario y Fernando Iribas del Tribunal de Disciplina junto a Héctor Ceresola y Luis Abbruzzese por parte de la CAH. Acompañó Ramón Quinteros de la Asociación Civil Hockey Solidario y la presencia estelar e imponente de la jornada con las mundialistas Celina Traverso y Florencia Muttio.

El gobernador Miguel Lifschitz destacó que “Para nosotros el deporte es prioridad dentro de una política de Estado. Entendemos que hoy no es solo competencia, sino también la inclusión social de niños y jóvenes. El deporte de alta competencia es también una herramienta de posicionamiento de las ciudades, las provincias, los países; una actividad que moviliza la economía y alienta el turismo, por lo cual es todo un acierto que los gobiernos tengan una fuerte inversión para su desarrollo, desde la alta competencia a la actividad de base. Además, aseguró que “la provincia de Santa Fe cuenta con la colaboración inestimable y la tarea cotidiana de más de 1400 instituciones deportivas, asociaciones y federaciones que hacen un extraordinario trabajo a la cual nosotros tenemos que responder para su crecimiento y a eso apunta esta iniciativa. La Copa Santa Fe es una manera de promover el deporte y estimular a las instituciones del interior. A su vez, sirve para integrar a la provincia; el hecho de que 32 clubes de todos los departamentos participen, contribuye a fortalecer la estructura de las asociaciones y clubes. Además, no solamente es la organización de la competencia, estamos aportando y financiando obras de infraestructura de mejoramiento o de nuevas canchas en Santa Fe, San Justo, Venado Tuerto, Rosario para mejorar la capacidad de entrenamientos con mayor nivel”.

El presidente de la Asociación Santafesina, Patricio López, expresó su agradecimiento “al Gobierno provincial por incluir al hockey desde el año pasado en la Copa Santa Fe y renovar el apoyo para esta temporada. Es una competencia muy importante porque se tienen en cuenta dos factores: la fase deportiva y lo humano que involucra la federalización del deporte para permitir el crecimiento y potenciar el nivel del deporte”.

La titular de la Asociación Civil Más Hockey, Ayelén Stepnik, manifestó que “Encontramos buena aceptación de toda la provincia a esta propuesta. Es muy importante que el Gobierno provincial haya depositado la confianza en mi Asociación Civil Más Hockey desde cuando propusimos llevar el hockey a los barrios. Ahora, es un desafío muy grande y una responsabilidad enorme que asumimos con el compromiso necesario para llevar a cabo esta segunda edición con el éxito que tuvo el primer certamen. El torneo mantiene el formato del año pasado. Las semifinales y finales se llevarán a cabo aquí en la capital santafesina. Queremos que año a año haya mayor nivel y también de posicionamiento de evento. Deseamos que sea una fiesta deportiva y para toda la familia. Desde este año incorporamos algunas empresas para beneficios de las jugadoras. Gracias a una decisión política del señor gobernador que se ve reflejada en inversiones y en aportes económicos para torneos, la ciudad de Rosario y la provincia van a recibir a la Pro League, el primer nivel del hockey mundial; y tanto la ciudad de Rosario, como la de Santa Fe, van a tener carpetas de nivel mundial para eventos internacionales.”

El Torneo

Para participar del torneo se tienen en cuenta los resultados de los campeonatos oficiales del año pasado, tal como lo marca el reglamento de la competencia. El Quillá (1º), CRAI (2º), Banco (3º), La Salle (4º) y Colón de San Justo irán en representación de la ASH. Los primeros en salir a cancha serán La Salle y Colón de San Justo este domingo 9 de septiembre en la segunda rueda, en Rufino. La otra sede será CRAI.

El “colegial” se medirá ante Independiente de Bigand que viene de superar a Huracán de Bustinza 3 a 1 en la fase inicial. El “conquistador” tendrá enfrente a Rosario Rowing que eliminó a Atlético Susanense al derrotarlo por el mismo marcador. El resto de los equipos de la entidad madre del hockey santafesino tendrán su estreno en la tercera etapa a disputarse el 15 de octubre. en la sede de la Federación del Oeste en Rafaela. Allí se sumarán El Quillá, CRAI, Banco, Jockey de Venado Tuerto, Atlético San Jorge, Jockey, Provincial y Duendes de Rosario. El 4 de noviembre en la ciudad de Rosario organizado por la Asociación Hockey del Litoral se jugará la cuarta rueda, mientras que el 8 de diciembre serán las semifinales, y el 9 de diciembre la final, en ambos casos en la ciudad de Santa Fe.

Sede CRAI:
10.30hs Panteras Tacuarendí vs GER “A”
12.30hs STIC Las Toscas vs Atlético del Rosario “A”
14.30hs Delante de Reconquista vs Sportivo Norte de Rafaela
16.30hs Deportivo Alejandra vs 9 de Julio Rafaela
Sede Club Social de Rufino

10.30hs Newbery Rufino vs Atlético Carcarañá
12.30hs La Salle Santa Fe vs Independiente Bigand
14.30hs Rosario Rowing vs Colón San Justo
16.30hs Social Rufino vs N.O.B. A Rosario
Fuente: Prensa ASH