El intendente junto a los beneficiarios

En un acto realizado en el despacho de Intendencia, se entregaron las inscripciones de afectación de la vivienda a siete familias sanlorencinas que adhirieron al programa “Protegé tu casa”. Del encuentro participaron el intendente Leonardo Raimundo; el subsecretario de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor, Fernando Dagatti; los concejales Hernán Ore y Luciana Resquín, y autoridades de la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad.

Los trámites fueron iniciados en la oficina local, donde se tomaron los datos de los propietarios y se completaron planillas que fueron remitidas al área provincial. El proceso culminó este viernes con el otorgamiento de las nuevas escrituras.

La afectación es una protección jurídica destinada a resguardar la propiedad frente a las adversidades económicas, ya que el inmueble afectado no podrá ser ejecutado por las deudas que contraiga su titular con posteridad a la firma del convenio.

Se puede aplicar a cualquier inmueble que tenga como destino la habitación del grupo familiar o la persona constituyente. Incluso puede llevarse a cabo cuando la casa está hipotecada o embargada, pero la protección tendrá efecto para las deudas que se contraigan posteriormente, no sobre las anteriores.

La afectación no protege frente a deudas por expensas comunes e impuestos, tasas o contribuciones del inmueble, garantías reales, deudas por construcciones y mejoras en la vivienda, y obligaciones alimentarias.

La repartición municipal donde se puede acceder a “Protegé tu casa” está ubicada en avenida del Combate 410 y atiende al público los miércoles y viernes de 8.30 a 12.30 h. Cabe recordar que San Lorenzo adhirió a este programa en febrero de este año.

Solicitantes y beneficiarios

Pueden realizar el trámite la/s persona/s titulares registrales de la vivienda. En el caso de ser varios propietarios, deben solicitarla todos conjuntamente.

La protección beneficia no solo al afectante en su propio beneficio, sino también a cónyuge, conviviente, ascendientes (padres, abuelos) y descendientes (hijos, nietos). A falta de los anteriores mencionados, pueden designar a sus parientes colaterales hasta el tercer grado con la obligación de que convivan en el inmueble protegido (hermanos, tíos, sobrinos).

Documentación a presentar

*DNI de la o las personas titulares del inmueble (afectantes)
*DNI de la o las personas beneficiadas
*Título de propiedad original
*Última boleta del Impuesto Inmobiliario (API)
*Documentación que acredite el vínculo entre las personas afectantes y las beneficiadas (actas de matrimonio, uniones convivenciales, partidas de nacimiento, etcétera)