A la hora de programar un viaje, lo primero que hay que hacer es elegir cuidadosamente el o los lugares a visitar, combinando ganas con posibilidades económicas. Por eso, Wimdu, una plataforma online alemana de alojamientos privados, hizo un relevamiento que determina qué países son los más baratos para alojarse y comer.

El informe se realizó en base a una combinación de tres factores: el precio promedio de los hospedajes, la canasta media de supermercado y el costo de las comidas en restaurantes, siempre en comparación con el dinero que un turista podría gastar en España.

El resultado es curioso: el lugar más barato de Europa es República de Macedonia (ex república yugoslava), situada en la península balcánica, en el sudeste del continente. Con muchas montañas, ríos y parques nacionales, Macedonia es un destino “nuevo” para el turismo. Además, a cada paso hay cultura, debido a que sufrió constantes invasiones y ocupaciones por parte de persas, romanos y turcos otomanos. Allí, un turista puede ahorrarse hasta un 50% en relación con los gastos que tendría en España. De acuerdo a Wimdu, el precio medio de una noche es de 14,03 euros, un 47% más barato que en España. Pero la mayor diferencia está en los restaurantes: salir a comer es hasta 61% más barato.

El segundo país más conveniente es Albania, también en la península balcánica europea. Los Alpes albaneses cruzan su interior y como atractivos tiene varios castillos y sitios arqueológicos. Nuevamente, la desigualdad está dada sobre todo en las comidas, donde sale 52% menos.

El último país del top three del ranking lo ocupa Georgia, un país ubicado en la intersección de Europa y Asia, que fue una república soviética. Alberga aldeas en las montañas del Cáucaso y playas en el mar Negro. Es un 46% más económico.

En cuanto a los destinos no europeos, el más barato del mundo en referencia a España resulta India, con un costo 53% inferior. Continúan China y Filipinas, con precios promedio para alojamiento y comida 49% más bajos.

De Latinoamérica, parece que más allá de la devaluación del peso, Argentina no es el país más barato. Perú es el más conveniente según este ranking, país en el cual se puede ahorrar hasta 42% con relación a España, Le siguen Ecuador, dónde sepuede gastar hasta un 34% menos, y Colombia, con un 31% de diferencia.

El relevamiento también marca los países más caros en comparación a España. De ellos, el primero de la lista es Suiza, con precios, en promedio, 101% más elevados. Y ni qué hablar de los gastos en supermercado: 160% más altos que en España. El el puesto número 2 y 3 se ubican Islandia (97% más caro) y Noruega (82% más).

(Fuente: La Vanguardia)