“La Feria del Libro se realizó durante nueve años en Vera de la mano del Instituto de Cultura Inglesa y la Fundación Vera Linda. Luego de un período sin contar con la muestra en nuestra localidad, desde el Centro Ciudadano Vera nos propusimos salir al rescate del evento y lograr su reactivación, con el firme objetivo de promocionar los ámbitos de la lectura y la escritura, y garantizar el acceso a un vínculo diferente con los libros por parte de nuestra comunidad”, explicó Sergio Rojas, uno de los fundadores del CCV.

Por su parte, el presidente de la institución, Enrique Furlani, indicó que “la Feria del Libro Vera será un espacio público donde se podrá tener contacto con textos de distintos géneros literarios, donde leer y escribir serán prácticas vivas y vitales, un lugar de encuentro entre el escritor y los lectores, y de éstos entre sí. Por eso, contaremos con un cronograma establecido para el recorrido de las escuelas, charlas magistrales y presentaciones de libros, construyendo una semana donde lo lingüístico, cultural y artístico generarán un abanico de opciones de cara a la sociedad”.

La Feria estará abierta de 8:30 a 12:00 y de 14:00 a 21:00 horas, con entrada libre y gratuita, desde el miércoles 5 al sábado 8 de septiembre.

DISERTANTES & MÚSICOS

Con actividades para las diferentes generaciones, la Feria del Libro Vera comenzó ayer, miércoles 5 a partir de las 20 horas, con un reconocimiento a la Familia Celestino, iniciadora de la muestra, y la actuación de “Del mismo palo”, con las voces de Lucía Rolé y Bruno Ortiz, finalistas 2017 del Certamen del Festival Folclórico de Cosquín.

Hoy jueves iniciará el recorrido de las escuelas primarias, con exhibiciones para niños a cargo de Ramón Columbié y Mariana Reyes. Por la tarde, se presentarán libros de diferentes autores como miembros de la Biblioteca de la ciudad de Romang, Evelin Cabrera, Cristina Martín, Juan Cruz Giménez y Bernardo Carrizo; para continuar en la noche con un acto de entrega y donación de libros de “Los Padrinos de la Feria” a instituciones locales designadas, cerrando con la música de Fernando Nicolás Tapón.

Mañana viernes será el turno de la visita de las escuelas secundarias, y miembros del Concejo Municipal de Vera brindarán una charla para integrantes de los Centros de Estudiantes. En horario vespertino, se presentarán bienes culturales de Plan del Norte; y María Nélida Pedernera, Pequeños escritores de 4 años y Mariela Benítez serán los disertantes. La charla magistral del día estará a cargo de Martín Azcurra, de Chirimbote, la editorial éxito en Latinoamérica, quien dialogará sobre “Antiprincesa y Antihéroe: una alternativa a los cuentos de hadas”. El cierre del día será un show de tango de “La vieja trova verense”.

El sábado, por la mañana, Oscar Volpatti, Camilo Di Croce y Gustavo Toranzo expondrán sus libros, mientras que el artista Ramón Arroyo presentará su extensa obra compuesta por libros, pinturas y música. En la tarde, Cintia Mignone disertará sobre “Pararon las rotativas”; luego llegará Diego Rubinzal con su libro “Ajustados” y la charla del aclamado periodista santafesino Osvaldo “Coni” Cherep sobre “Razones y sensaciones para sentarse a escribir”. El cierre y broche de oro lo dará el grupo folclórico más convocante del norte santafesino: “Los Ayala”.

LA MUESTRA

La exposición de libros estará a cargo de la Librería “Punto de Encuentro” del escritor Claudio Cherep, oriunda de la capital santafesina. 12 editoriales se harán presentes, con material literario amplio, tales como Colihue, Siglo XXI, Fabro, Punto de Encuentro, Octubre, Godot, Gourmet Musical, Ciccus, Imaginador, Chirimbote, Herramienta, Homo Sapiens; además de las últimas actualizaciones de editoriales como Planeta o Sudamericana hasta Prometeo y Zorro Rojo.