El presidente Mauricio Macri recibe esta tarde en la quinta de Olivos al ministro de Producción, Dante Sica, para ponerse al tanto de las negociaciones en torno a la renovación del programa Precios Cuidados, que se convertirá en uno de los paliativos con los que el Gobierno espera matizar el impacto de la crisis económica en los sectores de menores ingresos.

Según supo TN.com.ar de fuentes oficiales, la Secretaría de Comercio y las empresas avanzaron en las últimas horas en la renovación del programa.

El detalle del nuevo Precios Cuidados se anunciará este jueves. En las versiones anteriores, los aumentos promedio de todo el programa para cuatro meses equivalían, a grandes rasgos, a la inflación de un mes.

El Gobierno pidió a los proveedores que no trasladen el impacto de la devaluación a los precios de los productos y también busca sumar más bocas de expendio, por lo que intentarán incluir en el programa a los autoservicios de origen chino. Además, sumará más productos de la canasta básica al acuerdo de precios.

Sica llegará a Olivos acompañado por Ignacio Werner, que hasta hoy es subsecretario de Comercio Interior y tendrá un cargo de mayor jerarquía. La Secretaría de Comercio se escindirá en dos: Miguel Braun quedará como secretario de Comercio Exterior, encargado de las negociaciones internacionales, y Werner será ascendido a secretario de Comercio Interior, con especial foco en Precios Cuidados y el programa de ferias barriales Mercado en tu barrio.

En su anuncio del lunes por la mañana, Macri dijo que tanto Precios Cuidados como Mercado en tu barrio tendrían mayor capilaridad, con el objetivo de acercarle a los consumidores alimentos y productos de consumo básico a precios más bajos.

Por ejemplo, un paquete de medio kilo de fideos mostacholes de Precios Cuidados se vende hoy a $11,14 en el área metropolitana, mientras que una primera marca del mismo producto que no forma parte del programa cuesta $36 en los supermercados.

En Mercado en tu barrio, el Gobierno combina con intendencias para llevar ferias itinerantes a distintas localidades, en las que conecta a productores zonales con los vecinos, sin canales intermediarios.

El otro amortiguador de la crisis que aplicará el Ejecutivo es el refuerzo en los planes sociales con dos bonos, en septiembre y diciembre, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.