En algunas seccionales ya no se realizan las mismas tareas de antes.

Algunas comisarías de Rosario dejaron de funcionar como tales. Vecinos dieron cuenta que las seccionales 1ª, 4ª, 6ª, 11ª y 13ª, por ejemplo, ya no trabajan de la misma manera. Esta situación corresponde a la pronta inauguración de estaciones policiales, prevista para principios del próximo año. El objetivo es tener más personal policial en la calle.

Según informó el periodista de Radio 2 Agustín Lago, en la comisaría 1ª funciona la Brigada de Orden Urbano; en la 4ª trabaja hace un tiempo la Policía Comunitaria; en la 6ª ahora se trasladó la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones (PDI); y en la 11ª la Policía de Acción Táctica (PAT). En tanto, en la seccional 13ª se evalúa instalar la unidad de protección de testigos. En otras se intentará avanzar con la Secretaría de la Mujer.

De acuerdo a lo señalado desde el Ministerio de Seguridad a Rosario3.com, se trata de la segunda etapa de la “refuncionalización de comisarías”. La primera fue la implementación del sistema de patrullaje por cuadrículas, que reemplazó la lógica de las seccionales. Los recorridos de los móviles responden a la coordinación y control de la Jefatura de la Unidad Regional II y el 911, a las propias zonas asignadas y también a la decisión que se tome desde el OJO en función del mapa de calor.

Desde el gobierno provincial estiman que “en poco más de 100 días” comenzará a funcionar la primera estación policial o “Megacomisaría”. Será en la zona sudoeste. También hubo avances para iniciar la construcción de la que estará situada en la zona sur.

De forma paralela, se diagramó un nuevo esquema de comisarías. En ellas se desempeñarán Centros de Denuncia y en muchos casos convivirán con diferentes dependencias de la Policía.

“Los destinos del resto de las comisarías se evalúan a medida que avanza el esquema de reformas y en coordinación con la construcción de las respectiva Estación Policial o un Centro de Denuncia”, concluyeron desde la cartera de Seguridad.