“La forestación de áreas urbanas mejora la calidad ambiental, ya que se traduce en ventajas como la producción de oxígeno y la absorción de dióxido de carbono”, explicó el responsable de la Oficina de Arbolado Público, Téc. Ariel Montícolo.

“Otras ventajas que ofrece son la reducción del volumen de agua ocasionada por precipitaciones, la disminución de la contaminación visual y sonora, el sostenimiento de la biodiversidad y la contribución a una buena calidad del aire”, detalló el especialista.

El Plan de Forestación que se realiza anualmente comprende acciones de relevamiento previo, solicitud de presupuestos a viveros, compra, recepción y acondicionamiento de los árboles, plantación de los ejemplares con su respectivo tutorado y riego, y el mantenimiento posterior que incluye riego, reposición de fallas y tutores, además del control de ataduras, plagas y malezas para lograr un correcto desarrollo del ejemplar.

Las especies plantadas –entre las que se priorizan las nativas–, incluyen fresnos, falsa caoba, crespón, jacarandá, ibirá-pitá, lapacho rosado, lapacho amarillo, acer negundo, aguaribay, hovenia, ceibo, ciprés calvo, grevillea y álamo de copa.

Zonas a forestar

Este año, las zonas incluidas comprenden las veredas de las calles perimetrales al barrio Loyola (La Rioja, López y Planes, H. Yrigoyen y Belgrano), donde se están reemplazando progresivamente los fresnos por crespones.

También se forestó el nuevo complejo habitacional de 49 viviendas, ubicado entre las calles Hilario Sabroso, Azcuénaga, Santa Fe y Tucumán (donde se incorporaron 130 ejemplares); y distintas calles de las vecinales Centro, 7 de Marzo y San Martín.

Asimismo se reemplazaron fallas en Av. Mitre desde Hernandarias hacia el sur, y se incorporaron árboles en el reservorio nº 3, las plazas Libertad, Belgrano, Aldo Tessio y San Francisco de Asís.

Otras áreas a forestar son el paseo de la costanera, el camping municipal, el nuevo jardín de infantes de Adelina Centro, la pista de skate y los espacios verdes ubicados sobre República de Chile entre Libertad y Castelli.

Como todos los años, se efectuará la donación de ejemplares a vecinos e instituciones que previamente solicitaron dicha colaboración, como así también la reposición o reemplazo de ejemplares afectados por las tormentas.