Lo que viene, dólar, tasas y el FMI

El dólar de convertibilidad y el valor de mercado. Las tres opciones para invertir ante el escenario de un nuevo crédito internacional. La recaudación, los precios futuros, y la tasa de interés de mercado, todo en este número.

¿Cómo ves al mercado financiero?

. – Es el momento más complicado en materia de liquidez. El Banco Central subió 5 puntos la liquidez y comenzó a operar en el mes de septiembre. Los bancos tenían comprado pesos vía depósitos, y vendidos pesos vía préstamos. No pudieron recuperar créditos para constituir encajes, y salieron a buscar dinero nuevo en el mercado, ofreciendo tasas de plazo fijo entre el 42% y 56% anual para clientes.

Una locura. 

. – Pensa que los bancos venían de un encaje del 20%, el Banco Central subió el encaje al 22%, luego al 25%, luego al 28% y ahora al 32%, la sucesión de imposiciones nuevas, sin planificación alguna, generaron un caos en la plaza. A esto súmale la fiebre del dólar.

¿Cómo cerraron las tasas de lebac?

. – A 15 días al 68% anual, mientras que a 78 días el 62% anual, tasas muy elevadas, que tampoco pudieron contener al dólar que cerró en $ 39,23 el mayorista, mientras que el dólar a diciembre cerró en $ 45,25 y al mes de agosto de 2019 a $ 54,92.

¿Cómo ves el precio del dólar?

. – Todos los analistas nos equivocamos en la predicción, y es que pasamos sin darnos cuenta de una economía de mercado, a una economía intervenida, en donde el Estado salió a subir encajes, pago tasas extravagantes, y hay rumores de que se está demorando la autorización de importaciones.

Casi parecido a la época de Cristina. 

. – Si fuera así, tendríamos que buscar el dólar de convertibilidad que hacíamos cuando estaba Cristina, y que tantos buenos resultados nos dio. Tomaremos por un lado las reservas y por el otro los pasivos financieros y buscaremos el tipo de cambio de equilibrio, paridad o convertibilidad como lo quieras llamar.

Me encanta, hagamos el ejercicio. 

. – Comencemos por los pasivos

Base Monetaria                                         $ 1.246.804
Lebac                                                         $    568.349
Leliq                                                           $    286.958
Pases                                                          $        2.797
Total                                                           $ 2.104.908

Una suma de pesos impresionantes

. – De los cuales solo hay disponible en efectivo $ 760.627 ya que el resto es encajes o dinero que no está disponible en efectivo.

¿Cuánto tenemos de reservas?

. – Un total de U$S 54.303 millones.

Como da la relación total pasivos sobre reservas

. – Te da un dólar de paridad de $ 37,125

El dólar ayer cerró en $ 39,23

. – Correcto, la cotización del dólar en el mercado está por encima del dólar de conversión de reservas sobre la totalidad de pasivos monetarios.

¿Qué te dice esto?

. – Que es una locura el precio que tiene, y que será difícil de sostener, si el gobierno logra el acuerdo con el FMI. (mira nuestra encuesta en tweeter @salvadistefano y seguinos)

¿Qué busca con el acuerdo?

. – El FMI desembolso U$S 15.000 millones sobre un monto de U$S 50.000 millones, el resto se va a distribuir en U$S 3.000 millones por trimestre, desde septiembre de 2018 hasta el 15 de junio del año 2021. Lo que se está buscando es que la totalidad del desembolso se lleve adelante entre el año 2018 y 2019, con lo cual la argentina tendría U$S 35.000 millones disponible a corto plazo.

Eso es muy bueno

. – No termina allí, se está trabajando en un crédito adicional de la Reserva Federal de Estados Unidos, para blindar a la República Argentina de eventuales volatilidades internacionales. Cada vez que se dijo blindar tumbamos, pero esa es la palabra.

¿Te parece bien?

. – Personalmente no le pediría un crédito a la Reserva Federal de Estados Unidos, le ofrecería un negocio mucho mejor, le pediría que compre unos U$S 15.000 millones de bonos argentinos, que le darían liquidez a nuestros títulos e impulsarían sus cotizaciones a la suba. De esta forma la Reserva Federal actuaría como un prestamista de última instancia. Si hace eso, los inversores harán cola para comprar nuestros títulos que rinden más del 10% anual en dólares a 5 años, cuando los bonos americanos a igual plazo no rinden más del 3% anual. (Ayer una casa de inversión americana recomendaba bonos americanos, nos pareció sospechoso, algo debe saber)

Es una buena forma de ayudar. 

. – Correcto, no queremos crédito, deseamos que apoyen la compra de nuestros títulos. De esta forma nos ayudarían a volver al mercado de crédito, sin que nos presten U$S directamente. La deuda argentina con privados asciende a U$S 150.000 millones, si compran un 10% de dicha deuda, los precios volarían.

También subirían de precio las acciones. 

. – Correcto, tendríamos una suba generalizada de todos los activos financieros, no solo públicos, sino también privados.

Ayer llego el relevamiento de expectativa de mercado

. – En el informe privado mostramos las expectativas de precio de dólar, tasa de interés e inflación al año 2018, 2019 y 2020.

Estos muchachos erraron los pronósticos en los últimos 12 meses. 

. – Correcto, son las 60 mejoras consultoras de mercado, eso te indica que todos fuimos engañados, y que el gobierno tenía peor gestión que la que suponíamos, y problemas encubiertos que no se conocían. Hasta el presidente dijo que vivió los peores 5 meses de su vida, evidentemente algo nos ocultó.

Como impacta la tasa sobre las exportaciones. 

. – Sobre sectores como la ganadería no generan un gran problema, y seguimos teniendo muy buena expectativa con este sector. Sin embargo, los precios de trigo, maíz y soja se verán afectados. Hoy todavía tenes buenos precios a futuro, pero nuestra recomendación es que hay que seguir cerrando precios futuros, porque a nivel mundial hay una sobreoferta de productos.

¿Qué precios tenemos?

. – El trigo a enero de 2019 U$S 201 la tonelada, el maíz a abril de 2019 U$S 145,50 la tonelada y la soja a mayo de 2019 U$S 247,50. El mapa de precios en el informe privado.

No son precios buenos. 

. – Para nada, el gobierno se equivoca con el nuevo derecho, ya que con estos precios no hay rentabilidad en determinadas zonas geográficas de la argentina, por eso hay que tener cuidado con las proyecciones. El año que viene no esperes una gran cosecha, y tampoco una recuperación económica importante. Tendremos dos años muy duros por delante los argentinos.

¿Qué opinas de la recaudación del mes de agosto?

. – Sigue alto el IVA consumo, aunque crece el 31,9% anual, por debajo de la inflación. La recaudación total tuvo este comportamiento:

Recaudación de agosto                          $    293.418,4                       + 32,6%
Recaudación 8 meses 2018                    $ 2.154.274,2                       + 28,6%
Recaudación últimos 12 meses             $ 3.057.755,4                       + 23,9%

La inflación mayorista a julio fue del 47,1% anual, y la minorista fue de 31,2% anual. Esto implica que la recaudación creció por debajo de los precios de la economía. El peso en los últimos 12 meses al 31 de agosto se devaluó el 113,8% lo que denota que la recaudación está en niveles bajísimos, y denota el impacto de la crisis en el mercado.

Conclusión

. – Hay 3 formas de ver esto momento de la Argentina.

1) Argentina no recibe ayuda. La recomendación sería comprar dólar billete a cualquier precio, y sentaste arriba del dinero. Muchas empresas están bajando stock y comprando dólares. Deberán revisar los impactos impositivos de llevar adelante esta operación, porque podrían tener problemas a fin de año, y lo que paguen el año próximo de ganancias puede ser elevadísimo.

2) Argentina recibe ayuda del FMI: La recomendación sería comprar bonos en dólares que tienen un rendimiento del 12% anual, como es el caso del Bonar 2024, que nos parece que es el mejor bono de mercado. Comprar mercadería y acopiar stock a los precios actuales, dejar una porción de liquidez importante para surfear la crisis 2018/19.

3) Argentina recibe ayuda del FMI y Estados Unidos lanza un alinea contingente de U$S 15.000 millones, recomprado bonos o realizando un desembolso directo. Si ello ocurre, comprar bonos y acciones, cualquier activo financiero o real, mostrara una gran suba en el mercado. La crisis no desaparece, pero se disipa.

Qué posibilidad tiene el punto c

. – A lo mejor aplicar el punto c en Argentina, es una señal para los votantes de Brasil en las próximas elecciones, y una muestra que Estados Unidos no quiere otra Venezuela en América latina, y que busca una alianza más profunda de la región, aliando a nuestras tierras a la guerra comercial con China. En las guerras tenes que estar del lado de uno o de otro.

Te digo la verdad, me parece hasta fantasioso. 

. – No hay problema tenes el punto a o b la elección es tuya, este informe es gratuito, te va bien, los méritos son tuyos, te va mal, los méritos son tuyos, solo soy un consultor que comparte con vos noticias, y te permite un abanico de datos para tomar decisiones. Nunca olvides que diversificar es el mejor camino, nunca todos los huevos en una misma canasta como decía el abuelo, y máxime cuando muchos de esos huevos están a bajo precio.