BICAMERAL PERMANENTE DEFENSOR DERECHOS NI„OS, EN EL HCDN, EL 04 DE SEPTIEMBRE 2018, - (FOTO: CELESTE SALGUERO/ COMUNICACIîN SENADO)

La senadora nacional por la provincia de Santa Fe María de los Angeles Sacnun presidió hoy la reunión plenaria de las comisiones de Industria y Comercio, de la que es Presidenta, y de Infraestructura, Vivienda y Transporte, donde se analizó la cuestión del Astillero Río Santiago, la industria naval y Fabricaciones Militares.

“La industria naval es estratégica desde el punto de vista económico, geopolítico y social para la República Argentina y la región, por eso requiere ser apoyada, no sólo en torno a los 3500 puestos de trabajo de los compañeros y las compañeras del Astillero Río Santiago, sino también por la protección del trabajo indirecto que genera esta herramienta de desarrollo”, afirmó al inicio del encuentro que se llevó a cabo hoy en el salón Provincias del Senado de la Nación.

En el mismo sentido, Sacnun explicó: “Desde el parlamento de la Nación hemos sancionado la ley de incentivo y fomento de la Marina Mercante de la Industria Naval, la cual finalmente fue vetada en dos de los artículos, que nosotros considerábamos medulares, centrales, y que justamente tenían que ver con la creación del Fondo de Incentivo para el desarrollo y beneficios fiscales para los Astilleros Nacionales”.

“Es importante que el Congreso de la Nación visibilice la situación por la cual está atravesando el Astillero Río Santiago, el cual no escapa a la situación que atraviesa la Industria Nacional”, agregó.

Durante la reunión plenaria dieron cuenta de la situación actual de la industria naval los trabajadores del Astillero Río Santiago, dirigentes sindicales del sector y representantes de la Cámara de la Industria Naval Argentina y de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval. Expusieron también trabajadores de Fabricaciones Militares, los intendentes de Villa María y Río Tercero de la provincia de Córdoba, así como de Fray Luis Beltran de Santa Fe. Además, participaron de la reunión plenaria diputados y senadores nacionales.

Por su parte, el senador Fernando “Pino” Solanas, Presidente de la Comisión de Ambiente, sostuvo “el problema de los despidos, además de la injusticia y el drama social que significa, rompe la cadena de saberes técnicos, de oficio, tecnológico, que es el capital o patrimonio cultural de una nación. No podemos permitirlo”.

Al respecto, el senador Carlos Mauricio Espinola, presidente de la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte, sostuvo que “Como correntino y mesopotámico sé de la importancia que tiene el desarrollo de hidro vías y la construcción de barcos para mejorar la competitividad en el transporte”.

Sobre el inicio, el senador Caserio propuso también que “se incorporara el tratamiento de la problemática de las fabricaciones militares, porque hace unos días hubo despidos masivos en Rio Tercero, Villa María y Fray Luis Beltran”.

En este sentido, la diputada nacional Gabriela Estevez, quien también se hizo presente en la reunión de comisiones en el Senado de la Nación, explicó que la herramienta legal para darle respuesta a los trabajadores y trabajadoras de fabricaciones militares ya fue generada, ya que “hay presentado un proyecto de emergencia para fabricaciones militares para impedir despidos hasta diciembre de 2019, así como también hay otro proyecto presentado que es de responsabilidad social de fabricaciones militares”.

Durante la reunión plenaria, expuso Fernando Banegas, Secretario General ATE Ensenada, quien sostuvo: “Nosotros pedimos a la gobernadora y al presidente del Astillero que reflexione sobre esta fábrica y que realmente destrabe toda la parálisis que hay por falta de financiamiento”.

Asimismo, Jonathan Pucheta, Secretario General SITTAN (Tandanor) destacó que “entre los años ´90 y 2000 han quedado 120 familias sosteniendo el astillero. Hoy hay 23 compañerxs despedidos. Por eso, hemos puesto al astillero en pie de lucha con el apoyo de toda la Federación Marítima Portuaria, el astillero tiene capacidades y el despido de compañeros da cuenta de la falta de gestión”.

Al respecto, Julio González Insfrán, Secretario General del Centro de Capitanes Fluviales, subrayó que “estamos muy preocupados los trabajadores por el rumbo que está tomando este modelo, es un modelo que no nos contempla a nosotros, ni tampoco contempla el trabajo nacional”. Y agregó: “Es un modelo que está extranjerizando las riquezas de Argentina”.