Organizado por la CGT San Lorenzo, la CTA y organizaciones sociales y políticas de izquierda, el Cordón Industrial lleva adelante una huelga por 24 horas.

Pasado el mediodía de hoy, miles de personas se concentraron en la “Rotonda de los Trabajadores”, en la esquina de San Martín y Sargento Cabral, en San Lorenzo, para realizar el acto central de la jornada de lucha que por 24 horas decretó la CGT San Lorenzo en el Cordón Industrial.

La jornada de protesta se inició a la cero de hoy (y culmina a las 24) con instalación de piquetes en varios sectores de la ruta 11, que a esta hora, quedaron desafectados.

Los oradores coincidieron en criticar la actual política económica que emprende el gobierno nacional y rechazar las últimas medidas anunciadas.

Entre los gremios de la región que adhirieron al paro y a la movilización estuvieron Químicos de San Lorenzo, ATE, Aceiteros (pararon, pero no se movilizaron), Soepu, Ceramistas, Municipales de Puerto San Martín, San Lorenzo (el sector minoritario, pues hay dos gremios representativos), Fray Luis Beltrán, Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria, y Amsafe, entre otros.

A ellos se sumaron organizaciones sociales y políticas, como la Corriente Clasista Combativa y el Partido Obrero, más representaciones obreras de Rosario, Casilda y Venado Tuerto.

Entre los oradores valió destacar la presencia de Sonia Alessio, secretaria general de Amsafe Santa Fe y secretaria general de Ctera.

Si de ausentes se habla, no adhirieron Bancarios, Uocra, Camioneros, Empleados de Comercio, UTA, Sitram San Lorenzo, UOM, Gastronómicos y Estaciones de Servicio,, entre otros. También es de destacar que no hubo intendentes, concejales, presidentes comunales y legisladores del departamento presentes en la movilización.

Sobre el nivel de acatamiento, la protesta se sintió fuerte en la industria, aunque no así en el comercio, que en su gran mayoría abrió sus puesrtas.

Respecto a la actividad pública, el único sitio que mantuvo una actividad bastante regular fue la Municipalidad de San Lorenzo, pues el grueso de sus trabajadores está afiliado al gremio que lidera Edgardo Quiroga y no se sumó a la protesta.

Si bien el paro tiene duración hasta las 24 de hoy, con el levantamiento de los piquetes y la desconcentración de gremialistas y dirigentes sociales, salvo en las industrias, el resto de las actividades ya recobra su normalidad.